PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Se han hecho grandes Inversiones para contener la migración, sin embargo, estas acciones no han logrado ningún efecto para que la gente desista de llegar a los Estados Unidos.
La defensora de los derechos humanos y ambientales, Josefina Sánchez Pónce, explicó que en la situación fronteriza existen acuerdos entre ambos países que se están violando como lo es la instalación del muro flotante.
“Estados Unidos ha intentado muchas formas de evitar una invasión, las cuales han terminado en fracaso”, puntualizó.
En cuanto a la política migratoria se han señalado las consecuencias de las operaciones que se han accionado de acuerdo a las labores de contención, primero la construcción del muro años atrás y su impacto ambiental que ha estado probando el cual sigue sin beneficio al vecino país.
Aseguró que la inversión de Estados Unidos en sensores, drones, muro de contenedores y ahora la boyas van a provocar graves afectaciones ambientales y aún así no se detendrá la migración, debido al debacle económico generado en su mayoría por las empresas americanas instaladas en Centroamérica.
Bajos sueldos, marginados, falta de empleo, cierre de la industria sin explicaciones genera desestabilidad provocando que la gente se desplace de sus comunidades, por lo que se deben buscar estrategias para generar buenos empleos, mejores salarios para que la gente no salga de sus países.
La mayoría de los migrantes huyen del hambre, inseguridad y falta de oportunidades, por lo que es evidente que los muros, boyas entre otras opciones no detendrán el fenómeno migratorio hasta que no se aplique el uso razonado de los recursos en cada país.