PIEDRAS NEGRAS.- Este martes 17 de septiembre, se llevó a cabo una audiencia a través de la plataforma Zoom para discutir la solicitud de libertad condicional de Juan Manuel Riojas, mejor conocido como el Padre Meño.
La audiencia, que comenzó a la 1 de la tarde, entró en receso a la espera de la decisión del juez, quien determinaría si concederle este beneficio al imputado.
Esta es la segunda vez que los abogados defensores del Padre "Meño" presentan una solicitud de libertad condicional.
En agosto de 2023, se realizó una audiencia de ejecución en el Centro de Justicia Penal Acusatorio, considerando que el ex rector del Seminario de Piedras Negras ha cumplido la mitad de su condena de 13 años de prisión.
Riojas, sentenciado por el delito de violación a un seminarista, será puesto el libertad supervisada en las próximas horas.
La detención del Padre Meño se produjo en agosto de 2017, cuando se entregó voluntariamente tras la presión ejercida por la Fiscalía, que había instalado anuncios panorámicos en diferentes puntos de Coahuila ofreciendo una recompensa por información que llevara a su captura.
En 2020, fue declarado culpable y condenado a 13 años de prisión por violación calificada y violación en grado de tentativa, al haber abusado de un seminarista menor de edad.
El caso ha sido objeto de atención mediática, a pesar de los intentos de la defensa, el juzgado ha negado la libertad condicional en tres ocasiones previas, lo que generaba un contexto de incertidumbre a la situación actual.
Finalmente, quedará en libertad aproximadamente entre las 16:00 y 17:00 horas del día de hoy.