Periodico la voz
Periodico la voz
Piedras Negras

Pedirán guía a federación

Solicita también recursos para la construcción de infraestructura educativa
Por Staff / La Voz - 09 junio, 2021
Pedirán guía a federación

REDACCIÓN / LA VOZ

Al encabezar la reunión de la mesa de trabajo del sector educativo en Torreón, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que será sometido a un análisis el regreso a clases presenciales en la entidad, tal como lo solicita la SEP en el país.

Para ello, el Mandatario adelantó que este martes enviará un oficio a la Federación y a la SEP, en donde solicitará el mecanismo por escrito de regreso a clases presenciales, de tal manera que tanto escuelas públicas, privadas, kínderes, primarias, secundarias, bachilleratos y universidades se apeguen al mismo por la complejidad del tema.

Riquelme Solis señaló que aunque en la entidad ya hay protocolos que se encuentran operando con el programa piloto para el regreso seguro a las aulas, es necesario un cronograma bien establecido y los recursos con los que se les va a apoyar para la construcción de infraestructura.

“Especialmente porque en los próximos días se decidirá cuáles y cuántas escuelas más se apegarán a este programa, así como la revisión que tienen en puerta para verificar los detalles bajo los que regresan a las aulas los alumnos de carreras y talleres prácticos de la Universidad Autónoma de Coahuila”, dijo.

 Este martes enviaremos un oficio a la Federación y a la SEP, en donde se solicitará el mecanismo por escrito de regreso a clases presenciales”.

Adelantó que la próxima reunión hablarán del cierre de los ciclos en las instituciones públicas y privadas, también sobre cuántas escuelas más se podrán incluir en la prueba piloto y por cuánto tiempo y visualizar la conformación de una mesa para la reparación de escuelas y mejoramiento de la infraestructura de las mismas, con representación por cada región de la entidad.

Explicó que hasta ahora no se cuenta con nada formal en ese tema, pero que esto no limita que se avance, solo pedirán la ruta legal para lo que pase en la base pública y sindical ante las reacciones probables de los padres de familia.

Por otra parte, indicó a la Secretaría de Educación del Estado se realice un muestreo con maestros para ver qué reacción tuvo la vacuna en esta comunidad, para saber si eso es un indicador de contagio.

Higinio González Calderón, secretario de Educación de Coahuila, explicó que esta semana la dependencia a su cargo desarrolló una plataforma que le fue solicitada, para dar seguimiento a los planteles que ya regresaron a laborar.

En ella se toma en cuenta la asistencia de maestros, de alumnos, las incidencias de salud y de la infraestructura, la que deberá estarse utilizando a partir del día de hoy.

En otro tema, advirtió que mañana se tiene la primera reunión con jefes de sector en la Región Laguna, al tiempo que señaló que el retorno a las clases es voluntario solo para alumnos, en respuesta a una inquietud que había de las 3 secciones sindicales (5,35 y 38).