Francisco Favela quien es subprocurador del trabajo, señaló que en la actualidad en esta dependía existe un total de 6 quejas por parte de trabajadores, quienes afirman que no recibieron su pago de las autoridades, o bien no recibieron la cantidad que se les tenía que entregar.
Francisco Favela reconoció que primera instancia buscan un acercamiento con las empresas para informales lo sucedido, y que ellos brinden su argumento por qué no se entregó este pago a los trabajadores, de la misma forma se busca llegar a un arreglo en donde ambas partes salgan beneficiadas.
“Desde el mes pasado a la actualidad hemos recibido un total de 6 quejas por falta de pago de las utilidades, es un número considerado bajo si ponemos en comparación las del año pasado, donde por cuestiones de la pandemia se vieron incrementados; en primer instancia le informamos al patrón, empresa o persona moral, sobre la situación, para que ellos después argumenten por qué la falta de este pago”; explicó.
Agregó que hasta el momento se han podido resolver un total de las tres quejas, donde sale beneficiado el trabajador, mientras que existen casos donde la empresa comprueba que no estaban obligadas a entregar utilidades pues fueron inexistentes durante el año pasado.
En relación de las 3 quejas faltantes dijo que son cuestiones de días para que el trabajador como la empresa puedan llegar a un acuerdo mutuo.