Contactanos

Piedras Negras

Peligroso donar plasma tras vacunarse

Uno de los riesgos es la descompensación de líquidos en el cuerpo ya que la inflamación provocada por la vacuna provoca deshidratación

Por Gerardo Martínez - 10 junio, 2021 - 09:27 p.m.
Peligroso donar plasma tras vacunarse

El cierre de los puertos fronterizos desde marzo de 2020 limita los cruces a Estados Unidos a solo viajes esenciales. Sin embargo, hay un grupo de personas que desde Piedras Negras cruzan la frontera con regular frecuencia y que ejecutan una actividad considerada como esencial por el sistema de salud en aquel país: la donación de plasma.

Con el incremento de aplicaciones de vacunas contra el Covid-19 en México, ¿existe algún riesgo para los donadores tras recibir el fármaco?

Consultado al respecto, el doctor Jesús Ernesto González, quien encabeza la Dirección Municipal de Salud, indica que entre los riesgos está la descompensación de líquidos en el cuerpo; la inflamación provocada por la vacuna, conlleva deshidratación, señaló. Una persona que dona plasma con regularidad y que es vacunado podría sufrir un nivel de deshidratación elevado que podría ser peligroso.

La vacuna que será utilizada para personas de entre 18 y 39 años (plan con el que se pretende una eventual reapertura de los puertos fronterizos a cruces no esenciales) en Piedras Negras y Ciudad Acuña será la de Johnson & Johnson, la cual es de una sola dosis.

A este respecto, el médico explicó que lo ideal es esperar al menos 21 días para que surta su total efecto en las personas inoculadas, mismo periodo de tiempo recomendado para un donador de plasma regular. Su aplicación, dice, ‘‘enseña’’ al cuerpo a defenderse del coronavirus SARS-CoV-2 y la dosis ‘‘no se va’’ en los líquidos donados.

Para poder cruzar a Eagle Pass, desde el inicio de la pandemia los donadores de plasma reciben una hoja de cita con fecha y horas asignadas. El comprobante de cita debe ser presentado ante los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos junto a la respectiva visa.

Artículos Relacionados