PIEDRAS NEGRAS, COAH. - Las fronteras entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas no serán un impedimento para dar seguimiento a la comisión de un delito, gracias a la conformación del mando especial o mando coordinado entre estas entidades, encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
"El mando lo va a tener el Ejército Mexicano, pero se suman a las unidades del Ejército, así como funciona el mando especial de la Laguna; se suman unidades de los Estados y el Ejército tiene el mando para que sea interestatal", explicó Federico Fernández Montañez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila.
Estas declaraciones se dieron durante su reciente visita a Piedras Negras y tras la firma de un convenio de colaboración en materia de seguridad entre las tres entidades, encuentro que se registró el pasado viernes.
El funcionario estatal consideró que, para finales del presente año, dicho mando especial ya esté operando. "Es una buena noticia para los habitantes de la región norte, siendo una iniciativa de poder operar interestatalmente, de Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila", afirmó.
Fernández Montañez también señaló que Samuel García, gobernador de Nuevo León, sugirió la instalación de una mesa formal de trabajo que se reúna una vez al mes y en la cual se generen intercambios de objetivos muy puntuales, operando en dos o tres estados de manera sistemática.
"Y empezar a mandar un mensaje también, de que no porque rebases una frontera, quiere decir que no se le va a dar seguimiento a la comisión de un delito", puntualizó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila.