Contactanos

Piedras Negras

Piden ayuda por desapariciones

Emiten colectivos comunicado dirigido a la presidenta de la ONU

Por Alejandra Peña - 20 noviembre, 2021 - 10:25 p.m.
Piden ayuda por desapariciones

SALTILLO, COAH. - Una vez más, los ocho colectivos de familias de personas desaparecidas que operan en Coahuila emitieron un comunicado en conjunto dirigido a la presidenta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada, a través del cual le piden llevar al Estado Mexicano ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por graves violaciones a los derechos humanos.

Además de pedir que se impulse un Mecanismo Internacional Contra la Impunidad en México (MICIM), que tenga las facultades para investigar y desarrollar estrategias de búsqueda en vida; y solicitar el apoyo en el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

“El acuerdo actual, no cumple con lo que necesitamos para una certera identificación y así poder saber quiénes son y con ello regresarles sus nombres, sus derechos, regresarlos a casa, la verdad, justicia, castigo a los culpables, no repetición del delito y una reparación del daño que jamás alcanzará a ser justa, se puede leer en el documento”.

El comunicado es firmado por los colectivos de familias de personas desaparecidas que operan en Coahuila: Alas de Esperanza, Buscando Desaparecidos México (BUSCAME), Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos, A.C., Familias Unidas en Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUUNDEC-M), Grupo VI.D.A (Víctimas por sus Derechos en Acción), Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas, Rastreadoras Nacionales de Personas Desaparecidas, A. C. (RANADES); todas ellas acompañadas por la organización Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

Las anteriores son las peticiones que, los mencionados colectivos han realizado de manera directa a Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés); así como a Albane Prophette Pallasco, secretaria técnica del mismo organismo.

Se destaca que el documento es extenso, dado que presentan un contexto de la desaparición en el Estado de Coahuila, donde detallan que Coahuila es un Estado donde se tiene un total de tres mil 452 personas desaparecidas a la fecha, con ocho colectivos de familias personas desaparecidas.

Se indica que la región noreste de México se ha visto sumamente afectada por la disputa entre grupos del crimen organizado que, con la participación o connivencia de fuerzas de seguridad y el apoyo o aquiescencia del Estado, ha resultado en un nivel de violencia exacerbado; estableciendo que esa fue y sigue siendo el origen de la desaparición de cientos de personas.

Los colectivos refieren que las desapariciones continúan y establecen que, del 12 de agosto al 12 de septiembre, oficialmente la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informa que en Coahuila hay un incremento de tres mil 679 nuevos reportes, de las cuales mil 269 se encuentran en estatus de desaparición o no localización. Lo que significa que en promedio 122 personas desparecen al mes, es decir por lo menos tres diarias.

De las personas localizadas con o sin vida, no hay datos públicos sobre la naturaleza de la desaparición o no localización.

Mientras que la Fiscalía de Personas Desaparecidas reportan 5,488 con 1,891 personas sin localizar, se puede leer en el documento de los colectivos.

También exigen el cumplimiento real del trabajo y no la simulación, el debido proceso en cada trabajo forense, para lograr la identificación de los restos que han sido recuperados, ya sea a través de las acciones derivadas de la Ley Estatal de Exhumaciones e Identificación Forense que se creó en el 2016.

Del 2017 al 2020 se han recuperado 703 cuerpos sin identificar en fosa comunes, de las cuales oficialmente solo se ha reportado un cuerpo identificado y entregado y 14 con posibles cotejos, detallan los colectivos.

Por lo que piden resultados, no voluntades, ni simulaciones. Ya que también se señala que, a través de la búsqueda en campo que han realizado los colectivos; han recuperado 115 mil fragmentos óseos y 700 kilos de fragmentos; más los que han localizado y recuperado la propia Fiscalía y que esperan ser procesados y confrontados para obtener un nombre.

Incluso externaron su preocupación por el riesgo de que el Centro de Regional de Identificación Humana se convierta en un hermoso mausoleo, pues refieren que a la fecha se tiene un rezago de 837 número mínimo de individuos (INM).

Nos preocupa la postura expresada desde el CRIH y en alianza con la Fiscalía de Personas Desaparecidas de no procurar e integrar la información ministerial a los procesos de identificación forense, señalan los colectivos.

Artículos Relacionados