PIEDRAS NEGRAS, COAH. - Médicos especialistas en la salud mental del IMSS en Coahuila, destacan la importancia de las relaciones entre las personas de una comunidad, enfatizando que la amistad no solo enriquece la vida, sino que también tiene impactos positivos en la salud física y mental.
“Los amigos son un pilar emocional en todas las circunstancias, fortaleciendo valores esenciales como el amor, el compromiso y la lealtad", subrayó la doctora Del Toro Sandoval en el marco de esta celebración.
Se ha comprobado que las amistades influyen en los hábitos de vida, promoviendo la felicidad, la confianza y la autoestima, y brindando apoyo durante momentos difíciles, aunque mantener amistades puede requerir esfuerzo, la doctora enfatizó que vale la pena invertir en estas relaciones, ya que proporcionan un apoyo invaluable en la vida diaria.
La diversidad en las relaciones sociales es saludable, pero también es válido preferir unas pocas amistades cercanas, siempre y cuando brinden felicidad y comodidad, en el caso de los niños, la interacción social les ayuda a desarrollar habilidades clave como la comunicación y la resolución de problemas, mientras que, en los adultos mayores, un sólido apoyo social puede mitigar riesgos de problemas de salud mental.
Por lo que demostrar afecto, empatía y amabilidad es fundamental para cultivar la amistad, invertir tiempo en relaciones significativas puede impactar positivamente en la salud y en la percepción del futuro.