Periodico la voz
Periodico la voz
Piedras Negras

Preocupa sequía en el Estado

Impacta en las presas
Por Azucena Gonzalez - 21 mayo, 2021
Preocupa  sequía en  el Estado

Azucena González/ La Voz

La Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, manifestó que casi todo Coahuila ha estado en sequía media y no ha llegado a la línea de sequía extrema, cómo el 80 por ciento del país, dónde hay lugares con condiciones leves, hasta extremas, como es el caso de la frontera de Chihuahua y Sonora con Estados Unidos.

En este sentido dijo que la mayoría de las presas en México se encuentra en una situación muy seria, debido al tiempo que hay sin llover, sin embargo, en esta parte y en la zona serrana del sureste del estado es donde más llueve.

Explicó que Coahuila se cuenta con alrededor de 300 a 400 milímetros como límite, por lo que se han registrado algunas lluvias en el estado, las cuales aún no es suficiente, ya que actualmente el nivel de las presas se encuentra bajo, debido al fuerte estiaje que se ha tenido, por lo que su recuperación es lenta.

Añadió que la recuperación de las presas dependerá de muchas cosas, como en el caso de la Presa de la Amistad, donde su principal surtidor de agua es el Conchos y mientras no llueva en Chihuahua, difícilmente se recuperara la presa.

Finalmente dijo que tanto esta zona, como la zona serrana del sureste es donde más llueve en Coahuila y se presentan precipitaciones por encima del promedio del estado, mientras que el resto del estado es muy seco.