Exzael Becerril / La Voz
El presidente del comité electoral municipal, José María Muñoz, mencionó que es importante recalcar que está prohibido acudir a las casillas electorales con propaganda de cualquier partido político, tales como gorras, camisetas, cubre bocas, pines entre otros objetos, debido a que esto es considerado como un delito electoral, ya que se realizaría proselitismo.
El profesor José María Muñoz indicó que el presidente de la casilla tiene la facultad, de poder de invitar a las personas a cambiarse, o en su caso dejar estos artículos en sus vehículos.
El presidente del IEC agregó que en dado caso que esta persona se niegue a acatar esta orden, se le puede prohibir que realice su voto.
Destacó que en dado caso que llegara a suceder estos hechos los funcionarios de casillas realizan una acta de incidente donde detallan todos lo sucedido y la razón por la cual se le prohibió realizar su voto.
“Está prohibido hacer labor de proselitismo al interior de la casilla, si un ciudadano llega a las casillas con una gorra, un cubre bocas, un camisa con un logo tipo o propaganda de un partido político , el presidente de la casilla tiene toda la fuerza política para recomendar a esa persona a cambiarse, o dejar sus artículos en sus vehículos, en caso que este se niegue se le podrá prohibir el voto”; reiteró.
Expresó que esto se hace ya que se pudiera dar el caso de inducir a las personas a votar por tal candidato e informó que se tendrá el apoyo de las fuerzas policiacas para asegurar la paz en esta jornada electoral.