Contactanos

Piedras Negras

Púas no frenarán migración: Shelby

Por Paola Ruiz - 18 mayo, 2022 - 00:57 a.m.
Púas no frenarán migración: Shelby

PIEDRAS NEGRAS, COAH.– Ante la entrega de alambre de púas con el fin de impedir los cruces ilegales por ambas partes de la frontera en el Río Bravo, aunado a los operativos extremos para reforzar la seguridad, sólo creará más desesperación entre los migrantes, aseguró Shelby Cox, activista social estadounidense. 

“Estoy entre entiendo y no entiendo, ya que he hablado tanto con autoridades americanas y mexicanas y entiendo que su prioridad es proteger a la ciudad y su patrimonio, pero en mi opinión se han vuelto muy extremos, que tal vez ellos lo han visto necesario por las situaciones que se han presentado, sin embargo, siguen siendo humanos como para que sean tratados así”. 

En este aspecto, resaltó que existen otras maneras en las que los gobiernos de ambos países podrían actuar, debido a que los migrantes que llegan aquí tienen el único objetivo de cruzar a tierra estadounidense ya sea de forma legal o ilegal, por lo que se debe de garantizar que lleven una vida digna en el tiempo que estén en la localidad. 

“Es su derecho el pedir asilo político a cualquier país que deseen, es su derecho el volver a empezar una vida digna porque no conocemos los diferentes contextos de los que provienen, como dictaduras, crimen organizado y pobreza extrema”, señaló. 

Declaró que lleva dedicándose a esto desde hace 5 años, por lo que ha tenido la oportunidad de conocer y convivir de primera mano con más de 700 migrantes que han llegado a la ciudad y de todos ellos el 98 por ciento ha demostrado tener ganas de superarse y trabajar con el fin de tener una vida mejor, pero el otro 2 por ciento es el que ha obligado a las autoridades a tomar estas precauciones. 

Comentó que tarde o temprano se tendrá que cambiar el sistema de migración, tanto mexicano como americano ante el incremento tan grande que se ha presentado de migrantes en la frontera, ya que el actual no está funcionando. 

“Se necesita un borrón y cuenta nueva, pero no he visto a alguna autoridad interesado en esto porque implica mucho tiempo, recursos y dinero, que ahora pensándolo bien también se está tomando mucho tiempo y dinero es esos operativos, mejor es invertirlo en cómo recibir a los migrantes que lleguen y poderles dar ayuda de verdad”, finalizó.

Artículos Relacionados