PIEDRAS NEGRAS, COAH. – Luego de la despenalización del aborto en Coahuila ocurrida el mes de septiembre de 2021, este martes se dio a conocer que en Piedras Negras ya se recibió la primera solicitud legal para realizar este procedimiento.
A pesar de que en la localidad los médicos se negaban rotundamente a realizar esta práctica, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Iván Alejandro Moscoso González, mencionó que se cuenta con un equipo de médicos no objetores, quienes se encargarán de llevar a cabo las prácticas relacionadas con abortos.
“Desde el año pasado, el Estado realizó la invitación dentro de los hospitales generales para conformar un equipo no objetor de conciencia”, señaló.
Indicó que, para conformar el equipo se tuvieron que hacer trámites con algunas solicitudes y papelería del mismo personal para que no hubiese alguna situación legal.
“Todo esto se llenó en tiempo y forma y pudimos acceder al equipo quirúrgico que estuviera dentro de los lineamientos que nos marca la federación”, mencionó.
Agregó que dentro de los lineamientos que establecen este tipo de solicitudes, el caso debe ser sometido a un comité de ética, el cual reside dentro del hospital general.
“Aún no tenemos un tiempo establecido para dar respuesta, debe ser en un periodo corto, estaremos poniéndonos en contacto con la solicitante para llegar a acuerdos en cuanto al procedimiento”, dijo Moscoso González.
Señaló que se debe tomar en cuenta todo lo necesario para llevar a cabo este proceso sin complicaciones, como lo es tener donadores de sangre y estudios previos, pero si en el hospital general llegará a faltar algún requisito, la paciente sería canalizada a otro hospital general del Estado.
Cabe mencionar que en tanto en Monclova como en Saltillo ya se han realizado con éxito abortos legales.