PIEDRAS NEGRAS, COAH. – Luego de varios días de incertidumbre por las constantes fugas de agua en el interior del Hospital General Dr. Salvador Chavarría Sánchez, finalmente se concretó la rehabilitación de 110 metros de tubería potable, informó el director del nosocomio, Agustín Aguilar Rodríguez.
El funcionario destacó que, pese a las afectaciones, no se registraron daños en equipos médicos de alto valor como el mastógrafo, tomógrafo (TAC) y rayos X.
"Gracias al Gobierno del Estado, nos acaban de reparar 110 metros de tubería. Ya ven que se ha hablado mucho sobre el tema del agua; la zona más afectada era el área de consulta", explicó Aguilar, en referencia a los problemas hidráulicos que causaron molestias tanto al personal como a los pacientes.
Aunque reconoció que una de las fugas recientes sí alcanzó el área de rayos X y archivo, aseguró que los equipos están operando al 100 por ciento y que no se suspendieron las citas médicas.
Sin embargo, Aguilar admitió que el servicio de imagenología opera bajo presión, debido a la falta de personal en turnos vespertino y nocturno.
"En la mañana tenemos dos técnicos radiólogos, y en los demás turnos solo contamos con uno. A veces se nos juntan los estudios porque nos llegan solicitudes tanto de esta unidad como de otros municipios; realizamos tomografías de Múzquiz, Allende y Acuña", detalló.
Aunque la infraestructura hidráulica ya fue rehabilitada, persiste la necesidad de reforzar la capacidad operativa del hospital, especialmente en áreas críticas como radiología, que brinda atención no solo a Piedras Negras, sino a toda la región norte de Coahuila.