Periodico la voz
Periodico la voz
Piedras Negras

SE DA A CONOCER AL GANADOR DEL CONCURSO DE ESCULTURA INSIGNIA DEL CENTRO DE CULTURA

Por Staff / La Voz - 11 junio, 2021
SE DA A CONOCER AL GANADOR DEL CONCURSO DE ESCULTURA INSIGNIA DEL CENTRO DE CULTURA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza;

a 10 de Junio de 2021.- En rueda de prensa presidida por la Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, y el Director del COECYT, Mario Valdés Garza, se dio a conocer al ganador del Concurso de Escultura Insignia del Centro de Cultura Científica del COECYT.

Lo anterior en base al acta emitida por el jurado calificador conformado por Mariana Velázquez, Alberto Castro Leñero, Ernesto Walker y Ander Azpiri, todos ellos miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte, además de Avelino Hernández Corichi, representante del COECYT, luego de dos sesiones de deliberación.

Si bien en un principio el COECYT consideró que los participantes no lograban plasmar la esencia de la institución y haciendo uso de las facultades expresadas en el punto 3.5 de la misma convocatoria, que menciona: “Cualquier  caso no previsto en esta convocatoria y en aquellas situaciones que surjan después de emitido el fallo serán resueltas por las instituciones convocantes”, decidió declararlo desierto.

Una vez analizado el caso y a fin de cumplir con los principios de legalidad y transparencia de la convocatoria, se reconsideró por parte del COECYT la decisión y se procedió a dar a conocer el acta de deliberación firmada por los jurados, en la que se declara ganador a Uros Uscebrka, quien presentó la propuesta Galería Cuántica.

Las instancias convocantes agradecieron la participación de quienes tuvieron a bien enviar sus propuestas, y extendererán un reconocimiento a cada uno de los participantes que presentaron una propuesta en el marco de dicha convocatoria.

Uros Uscebrka

Nació en Belgrado, Serbia, en 1971 y se nacionalizó mexicano en 2004. Ingresó a la Facultad de Artes Aplicadas de Belgrado. Desde el 1996 es miembro de la Asociación de Artistas Plásticos de Serbia (ULUS).

En 1997 vivió y trabajó en Brescia, Italia, donde se especializó en escultura de piedra de mayor formato.

Entre 1997 y 1998 estudió y trabajó en la Escuela y Centro de Restauración y Conservación en Karatas, Serbia.