Contactanos

Piedras Negras

Se ‘topan’ haitianos con muro lingüístico.

Diferencias socioculturales de haitianos endurece la visión que la sociedad sobre la migración

Mariela Pulgarín
Por Mariela Pulgarín - 12 octubre, 2021 - 01:51 p.m.
Se ‘topan’ haitianos con muro lingüístico.

Piedras Negras, Coah.- La percepción que tiene la sociedad mexicana ante la migración se endureció ante los haitianos, tanto por diferencias socioculturales como por la magnitud del fenómeno, dijo Felipe Uribe Salas.

El investigador del Colef, quien recientemente estudió y dio seguimiento a los campamentos de haitianos que se instalaron por días debajo del puente internacional de Acuña, explicó que, la visión de la sociedad e incluso de las autoridades ante la migración de centroamericanos, no es tan dura como con los haitianos.

“Cuando estuvo la caravana (centroamericanos en 2019) no era en contra (la percepción), pero ahora se ha endurecido, como si fuera diferente la migración de Haití”, señaló.

Aunque se observó apoyo de organismos no gubernamentales (ONG´S) durante el campamento de haitianos en Acuña, no se pudo alcanzar una interacción positiva, ya sea por barreras de lenguaje o culturales de los migrantes.

“Sería importante evaluarlo, al parecer sí hay una visión diferente con esta migración, me parece que hay una mayor identidad, particularmente por el idioma de Centroamérica, que, con Haití, ellos hablan la forma criolla del francés y hay dificultad de comunicarse, aunque muchos de ellos hablan español o portugués por su residencia en Chile o Brasil durante años”, explicó.

Pero, aseveró que es una migración atípica sobre todo para las fronteras de Coahuila cuya población fue sorprendida por el fenómeno, “los haitianos (migrantes) es una población que, incluso, algunas autoridades consideran apátridas porque muchos de ellos no traen papeles, si bien son de origen haitiano, pero en Acuña se quitaron sus entidades y estaba lleno el rio de papeles”.

Indicó que los haitianos buscan la figura del refugio humanitario o político, desde sus trámites en la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR) y la pérdida de su identidad”.

“Me parece que es un movimiento complicado y vienen más (oleadas), ese fenómeno no parará, sobretodo ante una crisis económica, Estados Unidos es cada vez más atractivo”, concluyó.

  • Se ‘topan’ haitianos con muro lingüístico.

  • Se ‘topan’ haitianos con muro lingüístico.
Artículos Relacionados