Contactanos

Piedras Negras

Sigue anhelando sueño americano

Daniel Murillo, migrante venezolano, comentó que hace 3 años llegó a la ciudad con el mismo deseo de pedir asilo político a los Estados Unidos

Paola Ruiz
Por Paola Ruiz - 22 mayo, 2022 - 07:36 p.m.
Sigue anhelando sueño americano
Daniel Murillo, migrante venezolano, relató sus vivencias por las cuales decidió migrar hacia los Estados Unidos, como amenazas de muerte e intentos de secuestro por el crimen organizado.

PIEDRAS NEGRAS, COAH. – Lamentablemente, no todas las experiencias ni todas las historias de los migrantes son iguales y muy pocas tienen “finales felices”, debido a que alrededor de más de 80 personas se han ahogado en el Río Bravo con el objetivo de perseguir el sueño americano.

Daniel Murillo, migrante venezolano, comentó que hace 3 años llegó a la ciudad con el mismo deseo de pedir asilo político a los Estados Unidos, con el propósito de vivir una vida mejor y dejar atrás su antigua historia en Venezuela.

Relató que la situación en su país de origen es demasiado complicada y debido a su posición firme en cuanto a señalarle a su gobierno las acciones que le estaba afectando a la población, empezó a recibir fuertes amenazas de muerte por parte de este.

En este sentido, declaró que tiene cicatrices en sus piernas por las balas de goma que le dispararon en las manifestaciones pacíficas en las que participaba, así como presenciar la muerte de uno de sus compañeros de la universidad a causa de la represión por parte de las autoridades venezolanas.

En una primera instancia, indicó que tuvo que migrar hacia la ciudad de Bogotá, Colombia, donde pudiera estar a salvo de las amenazas, ahí fue donde nació el deseo de migrar a tierra estadounidense y vivir el sueño americano.

Señaló que al final no pudo irse a cumplir la meta que se había propuesto, debido a diferentes circunstancias, como el intento de secuestro por parte del crimen organizado presente en la ciudad de Nuevo Laredo, así como la ley de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) que entraron en vigor el mismo día en que tenía programada su audiencia ante las autoridades de migración americanas, lo que interrumpió el proceso.

Destacó que aún frente a esas adversidades, sus ganas de superarse y trabajar, no se fueron y sólo lo motivaban más a seguir a adelante, por lo que se asentó definitivamente en Piedras Negras, de modo que invitó a todos los migrantes a ser pacientes y a no perder la visión de lo que realmente quieren, sin caer en la desesperación.

Esto debido a los últimos sucesos ocurridos en los que los migrantes se han presentado con una actitud violenta, dañando instalaciones gubernamentales, acciones las cuales desaprueba, pero aun así en su opinión personal, cree que los migrante que deciden llegar a esta frontera traen ganas de salir adelante, así que hace un llamado a los migrantes a superarse en cualquier lugar que estén y llevar su situación migratoria lo más legal posible.


  • Sigue anhelando sueño americano

  • Sigue anhelando sueño americano

  • Sigue anhelando sueño americano
  • Sigue anhelando sueño americano
Únete a nuestro canalArtículos Relacionados