PIEDRAS NEGRAS.- La Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), como cada año, ha iniciado una colaboración con la Secundaria Técnica 84 para llevar a cabo un programa de valoración emocional en los alumnos al inicio del nuevo ciclo escolar.
A través de este test emocional, se busca detectar situaciones que requieran atención especial en cuanto a la salud mental de los estudiantes. Este proceso es realizado por personal calificado de USAER, especializado en abordar y acompañar a los alumnos en temas relacionados con su bienestar emocional.
El director de la institución, el profesor Heriberto Contreras González, enfatizó la importancia de atender a los alumnos con empatía y respeto, así como mantener una comunicación constante entre el personal docente y el alumnado. "Es fundamental que todos nos involucremos en el cuidado y bienestar de este grupo vulnerable", destacó.
El trabajo en conjunto con los padres de familia es otro aspecto crucial en este proceso. Contreras González subrayó que es vital que los padres se involucren cuando se les requiera en la institución, ya que su acompañamiento desde casa es esencial para el desarrollo y bienestar de sus hijos.
Durante cada consejo técnico, el personal de USAER participa activamente, colaborando con los maestros para adecuar sus planes de trabajo y asegurar que todos los estudiantes alcancen los niveles académicos requeridos.
En la Secundaria Técnica 84, se atienden casos de alumnos con síndrome de Down, parálisis psicomotriz, déficit de atención y autismo, entre otros. El personal docente recibe capacitación constante para saber cómo tratar estas situaciones desde el enfoque socioemocional, adaptando sus planeaciones para que cada alumno progrese a su propio ritmo.
"Hay alumnos que presentan situaciones que no son permanentes, como ansiedad o estrés pasajero. A través de programas emergentes y sesiones de apoyo, podemos ayudarles a superar estas etapas", concluyó el director.
Con esta iniciativa, USAER y la Secundaria Técnica 84 buscan crear un entorno escolar más inclusivo y sensible a las necesidades emocionales de sus alumnos, garantizando que cada estudiante tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente.