Contactanos

Piedras Negras

Vendrán nuevos grupos migrantes

El éxodo haitiano sentó precedentes de lo que podría convertirse en una constante

Mariela Pulgarín
Por Mariela Pulgarín - 26 septiembre, 2021 - 06:41 p.m.
Vendrán nuevos grupos migrantes

La migración se guía por el efecto de percepción, y si para algunas personas fue fácil o seguro cruzar a EUA por Coahuila, los campamentos y caravanas seguirán formándose, advirtió Gerardo Núñez Medina, profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) en Piedras Negras.

El maestro en estudio poblacional y demografía, expuso que la relación de la frontera con los flujos migratorios es la búsqueda de una salida hacia el Norte, y en Coahuila les había ido bien.

En el caso de la población haitiana, dijo, se dirigió a Ciudad Acuña por que en algún momento fue "más o menos simple" cruzar por este lado, además de otras cuestiones históricas, que tienen que ver con la violencia que han percibido los mismos migrantes en otras zonas fronterizas.

"Cuando un migrante intenta el paso por determinado punto fronterizo y le va bien, ese efecto de demostración se transmite a sus connacionales y estos caen en la percepción de que se ve que es más sencillo cruzar, se corre la voz; es lo que sabemos que pasó ahora en Ciudad Acuña", mencionó.

Aunque el flujo de haitianos parece poco inusual y repentino, esto se gestó desde hace meses tras declaraciones del presidente de EUA, Joe Biden, quien hizo cambios en la política migratoria y hablo de regularizar la situación de los haitianos que estaban en aquel país.

"Mandó un mensaje que fue tomado muy seriamente por la población de haitianos que estaban en lugares de Latinoamérica en condiciones marginales, animándolos a iniciar el éxodo a los Estados Unidos".

  • Vendrán nuevos grupos migrantes

  • Vendrán nuevos grupos migrantes

Artículo Relacionados