PIEDRAS NEGRAS, COAH. – Desde hace 77 años, la Hierbería Clarita ha sido un lugar al que muchos nigropetenses han acudido para sanar sus malestares de manera alternativa.
Fundada por la señora Paula Valdez y su hija Clara Valdez, recién inaugurado el Mercado Zaragoza, se tomó la decisión de abrir este lugar ya que Paula Valdez, brindaba sus servicios como partera.
“Mi abuela daba sus servicios de partera antes de que se quemara el Mercado Zaragoza, anteriormente ubicado en donde ahora es el Centro de Salud Mundo Nuevo, y de ahí se cambiaron a esta ubicación, por lo que las personas que acudían con ella la siguieron para acá”, señala Héctor Portillo, comerciante y heredero de la hierbería.
A TRAVÉS DE LOS AÑOS
Luego de las fundadoras de la hierbería perecieran, Héctor Portillo quedó a cargo del negocio, no sin antes haber adquirido los conocimientos de sanación heredados por su madre y su abuela.
“Me quedo yo al frente, después de su muerte seguimos porque era la tradición familiar, muchos venían buscando a mi abuelita para sobarlos, para levantar la matriz caída, la gente que no podía tener hijos… Ahora siguen viniendo, pero ya buscan a un servidor, Héctor Portillo”, mencionó.
Héctor señala que la gente que acude son personas que tienen alguna situación complicada en sus vidas.
“Viene la gente tiene algún problema de salud, gente que no puede tener bebitos, y ya les digo, les explico que es lo que se pueden tomar para que dé resultados, no son productos tóxicos, son productos hechos de hierbas, que puede comprobar la gente que son efectivos”, señaló.
ESOTERISMO Y POCIONES
Hay personas que acuden por el tema del esoterismo, que buscan lo que es ‘amarrar al novio’, gente que sufre con su pareja, ya sea hombre o mujer, que tienen pleitos y discusiones familiares, hay quien sufre por amor, entonces acuden a buscar la forma de dominar a la pareja.
“Hay perfumes, les damos la explicación como se usa, hay perfumes que tiene feromonas, para provocar la motivación sexual, vienen mujeres jóvenes y nos preguntan como usarlos”, señala Héctor.
Dentro de la comunidad que acude también hay personas que buscan aceites para sanar dolores, sin embargo, Héctor Portillo menciona que cuando los padecimientos son más intensos, se tiene la responsabilidad de mencionarle a la persona que lo mejor es acudir con un doctor.
Tras 77 años de servicio a la comunidad de Piedras Negras, la hierbería ha sobrevivido las inclemencias del tiempo, la pandemia, las crisis y continúan brindando a través de remedios naturales y hechizos, la solución para aquellos que buscan herramientas alternativas para solucionar sus problemas.