Tiene Presa La Amistad, agua para enfrentar sequía del 2018.

Cd. Acuña, Coah.- Los acuñenses y habitantes de las comunidades de la región así como de Tamaulipas  tienen garantizado el abasto para consumo humano, gracias al volumen de agua que se encuentra almacenado en la Presa La Amistad, así se puede enfrentar la sequía que se registra durante los últimos meses.

De acuerdo a la Comisión Internacional de Límites y Aguas, sección México, la presa actualmente cuenta con un nivel del 30 por ciento, que equivale a un almacenamiento de 2 mil 914 millones de metros cúbicos.

Ignacio Peña Treviño, director de la CILA, indicó que la estadística establece que no ha llovido lo suficiente que se requiere para una buena recuperación del nivel de la presa que se considera debiera ser cuando menos de alrededor de 600 milímetros por año

Así la presa que controla las avenidas de agua de la parte alta de la sierra y otras afluentes que llegan al municipio de Acuña, enfrenta los estragos de la sequía, pero hay confianza de que se recupere durante temporada de huracanes que inició a mediados del mes de mayo, informó Peña Treviño.

Durante lo que va del 2018 a la fecha solo se ha incrementado el nivel  en 20 centímetros, lo que significan 35 millones de metros cúbicos,  cifra que se ha mantenido de forma constante durante los últimos 10 años.

Manifestó que hay esperanzas de que por la temporada de huracanes en la región se registren lluvias severas, condiciones que persisten hasta finales del mes de octubre, que ayudaría a superar este nivel que registra actualmente.

El titular de la CILA explicó que tanto la ciudad como otras que se encuentran a lo largo del trazo del río Bravo, en los estados de Coahuila y Tamaulipas dependen del almacenamiento de agua de la Presa La Amistad, que utiliza el vital líquido en actividades de riego y para el consumo humano, de ahí que se registran los trasvases que se han hecho en diferentes fechas recientes.