Contactanos

Coahuila

¿Quién es Ignacio Arámbula?

Por Gibran F. Rodríguez - 21 junio, 2018 - 03:49 a.m.
¿Quién es Ignacio Arámbula?

Ignacio Arámbula Viveros, fue director de Seguridad Pública Municipal de Tenosique Tabasco durante el periodo 2010-2012 dentro del gobierno del aquel entonces alcalde, Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés.

Tenosique es un municipio ubicado a 189 kilómetros de la capital de Tabasco, al sur del país, el miércoles 20 de julio el Senado de la República en su Gaceta LXI/2SPR-23/30821 dio cuenta de este municipio de tan solo 56 mil habitantes.

En el texto presentado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se exhortó al gobierno de Tabasco a presentar medidas cautelares para proteger la integridad de los defensores de derechos humanos, quienes fueron amenazados y agredidos por las autoridades de seguridad pública del municipio de Tenosique, Tabasco, y donde Arámbula Viveros era el titular.

El documento presentado el 20 de julio de 2011 cita lo siguiente “desde hace algunas semanas el Centro de Derechos Humanos ha solicitado reunirse con el Presidente Municipal y con el Cabildo para tratar las continuas quejas y violaciones a los derechos humanos que tanto el capitán Ignacio Arámbula Viveros, director de Seguridad Pública del municipio como el cuerpo de policías han cometido con algunas personas de la sociedad”. Sin embargo, hasta el momento no se ha tenido respuesta.

Los Senadores de la República concluyeron que Arámbula Viveros, tiene diferentes averiguaciones previas presentadas ante el Ministerio Público del Fuero Común en aquel estado del sur del país.

Cabe recalcar que en diciembre de 2010 el titular de seguridad pública de Tenosique y ahora buscado por su presunta participación como actor material del asesinato del candidato a una diputación Federal por el Distrito 01 Fernando Puro Johnston, fue denunciado públicamente por lo habitantes del municipio tabasqueño.

Entre las quejas que presentaron contra el exfuncionario esta la tortura y violación a los derechos humanos todas sustentadas por las averiguaciones previas 252/2010, 1078/2010 y 1158/2010 en aquel municipio.

Hechos por los cuales en diciembre de 2010 40 policías municipales realizaron un paro laboral exigiendo castigo contra Ignacio Arámbula Viveros.

Artículos Relacionados