Contactanos

Score

Baldemar Espinoza, entregado al beisbol

Por Luisa Chavez - 21 abril, 2020 - 11:36 p.m.
Baldemar Espinoza, entregado al beisbolDesde el 2005 juega con Bravos en la Liga Recreativa.

Cuando era niño jugaba a las canicas y con el trompo en el ejido Palo Blanco; en su juventud se enamoró del beisbol y ahora Baldemar vive su segunda etapa como presidente de la Liga Recreativa de Beisbol.

Baldemar Espinoza Saldaña, mejor conocido como “El Profe”, mote que se ganó por jugar con los Bravos de la Sección Quinta de Maestros, nació el 13 de marzo de 1955 en el ejido Pablo Blanco de Castaños, Coahuila.

Sus padres fueron Antonio y María, y tuvo dos hermanos; Juan y Vidal (+). En su niñez vivió en dicho Ejido y estudió hasta cuarto de primaria. Para terminarla, tuvo que emigrar a El Marquez, también de Castaños.

Baldemar Espinoza cuenta con el apoyo de su familia.

Más tarde viajó a Monclova para estudiar en la Secundaria ETI108 y a la vez en el CECATI 109 la carrera técnica de Dibujo Industrial.

Fue en esta etapa que vivió en la Cañada Norte y uno de sus amigos lo invitó a jugar beisbol, de ahí surgió el amor por este deporte.

A los 17 años empezó a jugar al lado de su hermano Juan con el equipo Piratas en la Liga Central, estuvo 5 temporadas como filder. Más tarde jugó con los Rancheros en la Suárez Villastrigo.

Al paso del tiempo, cumplió la edad para jugar en la Liga Recreativa de Beisbol. Su primer equipo fue Bravos de la Sección Quinta al lado de su hermano.

Poco a poco se encargó de la parte administrativa, fue representante en las juntas y pronto lo integraron a la mesa directiva como tesorero, recopilador y presidente.

¿Cómo fue su gestión en su primer período como presidente?

“Fueron tres temporadas, del 2014 al 2016 aproximadamente. Tenía poca experiencia al frente, sólo en la mesa directiva; eran 24 equipos y realmente fue un reto. Uno de ellos fue un boicot en el Playoff por parte del cuerpo de ampayeo, que en ese entonces dirigía Guadalupe Lira.

Ellos querían dos ampayer por juego, pero en el reglamento está estipulado que son 2 hasta la Semifinal. Por fortuna, salimos adelante con el apoyo de Mario Menchaca, quien hoy en día sigue con nosotros. Por motivos personales dejé el cargo y me alejé un poco con ese tema”.

Es su segundo período como presidente en la Liga.

¿Cómo llega a su segundo período?

“El entonces presidente era “Bony” Villarreal, renunció y los representantes me volvieron a postular. Desde el 2018 estoy aquí. Tomé la presidencia con más experiencia, ya conocía a todos los representantes, entiendo lo que sienten y opinan, y conozco a la mayoría de los jugadores. Ya son 3 temporadas”.

¿Cuál es la situación más complicada que se ha enfrentado?

“Sin duda la protesta contra Rojos por parte de Aztecas en la temporada anterior. Era por un jugador que participó en la Liga Dominical de Castaños. En un principio no procedió la protesta, y el alto comisionado falló a favor de Aztecas. Aquí, Rojos perdió la serie de Playoff y avanzó Aztecas. Considero que el beisbol es justo, y eso fue lo que pasó”.

¿Cuál es el crecimiento de la Liga?

“En cuanto a los equipos nos hemos mantenido constante con 24, solamente en esta temporada 2020 se unieron 2 más. Pero hay un crecimiento en la integridad, armonía y amistad entre todos los que nos gusta el beisbol”.

¿Cuál es el equipo que tiene más campeonatos?

“Considero que Tigres de REMAFASA, fue en el periodo entre 2010-2013 aproximadamente. Ese equipo contaba con jugadores de calidad como Pablo Ruiz, ex pitcher de Liga Mexicana, y recuerdo que su rival era Potros de la Occidental y Aztecas, se daban buenos enfrentamientos”.

Cuenta con equipos de la Región Centro.

¿Qué jugadores destacados tiene la Liga?

“El pitcher Pablo Ruiz, siempre ha ganado en su departamento. No puedo dejar de lado a Armando Villarreal, que también se mantiene como los mejores lanzadores. Al bat, está Gilberto Castellanos, era bueno a la defensiva. También hay personas que ya se nos adelantaron en el camino como Mario Durán, quien fue el mejor jonronero con Aztecas”.

¿Cuál es la Final más significativa que vivió durante esta gestión?

“Fue la Final de la temporada anterior, entre Tigres del Oriente y Democracia Sindical. Fue una final muy interesante, muy peleada y se decidió al campeón hasta el tercer juego. Algo que me gustó fue cuando la “Changa” Zapata se voló la barda en el Ferrocarrilero. La barda está muy retirada, entonces no cualquiera puede hacerlo”.

¿Cómo es la respuesta de las familias?

“Es muy buena, van la esposa, hijos y nietos. Por ejemplo, en la final del Grupo 2, los Indios llevaron a muchas familias. Matracas, tambores y hasta una persona vestida de indio bailando, entonces es un gran ambiente y es lo bonito de este deporte”.

Se cuenta con equipos de Monclova, Ciudad Frontera, Castaños y Nadadores.

¿Qué proyectos se tienen contemplados?

“Uno de los proyectos y a la vez un reto es convencer a cada jugador, que cada semana aporte una cierta cantidad dinero mínima para recabar fondos, quizás 5 o 10 pesos. Esto nos permitirá costear una Asociación Civil, que a su vez nos permitirá solicitar apoyos a las empresas y deducirlo. Otra inversión es para comprar un terreno y hacer un campo propio para la Liga”.

Los campos ¿Son el talón de Aquiles?

“Se cuentan registrados 15 campos, pero ninguno de los equipos tiene uno propio, siempre tenemos que pedir a los dueños el espacio. Con el crecimiento de la Liga, es difícil, y no podemos descartar que un día vayamos a jugar a las 2 de la tarde, que es algo muy complicado más en la temporada de calor.

Los campos más tradicionales son Ferrocarrillero, Montemayor, 39 y San Miguel, sin embargo, han desaparecido algunos, el último es del equipo Camarones, que estaba en el libramiento de Ciudad Frontera”.

Un mensaje para los jugadores y equipos

“Hay que cuidarnos en este tiempo, vamos a quedarnos en casa y ya falta menos para vernos en el campo. Justo cuando se aplicó la cuarentena teníamos la ceremonia de inauguración, entonces vamos a esperar el tiempo y vamos a regresar con mejores bríos”.

Artículos Relacionados