Contactanos

Score

Caen oros pero no marcas olímpicas para México

Caen oros pero no marcas olímpicas para México.

Por agencia reforma - 13 mayo, 2024 - 10:05 p.m.
Caen oros pero no marcas olímpicas para México

CIUDAD DE MÉXICO 13-May-2024 .-México terminó con tres oros, dos platas y un bronce en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo de Brasil, que lo posicionaron en el lugar seis del medallero, pero no consiguió ninguna marca olímpica para París 2024, aunque sí puntos para el ranking olímpico en algunas pruebas.

 El relevo varonil 4x400 cerró la cosecha de preseas para el atletismo tricolor al imponerse la noche del domingo en la prueba con marca de 3:05.73, registro que no le ayuda para llegar a los Juegos Olímpicos franceses. En esta prueba se otorgaron 14 lugares directos para París, de los 16 disponibles en total, en el pasado Mundial de Relevos de Bahamas, los otros dos fueron vía ranking y ya están ocupados.

 El saltador de altura Édgar Rivera aportó otro de los metales amarillos gracias a su marca de 2.20 metros, pero lejos del registro mínimo solicitado para acceder directo a los Olímpicos, que es de 2.33 metros. Sin embargo, Rivera figura en el lugar 22 del ranking y estaría clasificado por esta vía; pueden acceder 32 saltadores en total sea por marca mínima o escalafón.

 La tercera y última presea dorada la aportó Alma Delia Cortés, en los 3000 mil metros, misma que ganó el viernes con crono de 9:09.52; esta distancia en pista no es olímpica. Cortés también se agenció el bronce en los 1500 metros, tras invertir 4:12.36; el crono requerido para París es de 4:02.50. Cortés aparece en el casillero 48 del ranking de los 1500 metros y solo clasifican las primeras 45.

 A excepción del maratón, los 10 mil metros y la marcha, los exponentes de las otras pruebas de pista y campo tienen hasta el 30 de junio para dar la marca mínima o sumar puntos para el escalafón, siempre y cuando los cupos no hayan sido completados en eventos específicos, como el Mundial de Relevos.

Artículos Relacionados