Bajo la dirección de la entusiasta Eva Riojas, la Escuela de Porristas y Baile Escorpiones Monclova celebró este fin de semana su vigésimo cuarto aniversario.
Entrevistada por La Voz, la instructora y fundadora de la Escuela que lleva el banderín del Instituto Municipal del Deporte, habló de los orígenes de la que hoy es una escuela de gran prestigio y con una numerosa convocatoria de niñas y jóvenes.
Riojas Sosa señaló que fue a principios del nuevo milenio cuando comenzó la Escuela Escorpiones con un equipo mixto de baile. "Desde que iniciamos eliminamos el estereotipo de la porrista o bailarina delgados, dando la oportunidad a niñas, niños y jóvenes sin importar su condición física".
"Iniciamos las clases en la Escuela Primaria Vicente Guerrero y en el Jardín de Niños Gabriela Mistral, posteriormente, en el 2002, incluimos porristas".
La profesora Eva señaló que el esfuerzo y la dedicación que puso en su proyecto rindió frutos muy pronto, ya que recibió invitaciones para formar parte de la animación de Acereros, en eventos de AHMSA y de Presidencia Municipal de Monclova.
Además, el talento de sus alumnos comenzó a sobresalir en campeonatos locales, regionales y nacionales de porristas, a la vez que, de manera individual, Eva Riojas comenzó a acreditar diferentes capacitaciones y reconocimientos por parte del INEDEC, la UAdeC, el Club Astros, entre otros organismos deportivos.
Después de varios años de desarrollo y expansión, la escuela Escorpiones pasó por uno de los momentos más críticos en 2020, durante la pandemia. La suspensión de actividades como medida para para prevenir contagios de covid-19, hizo que la Riojas Sosa innovara su metodología de entrenamiento para impartir clases de forma virtual.
"En 2019 logramos la clasificación al evento All Dance Intercontinental, en Roma, pero nuestra participación no fue posible debido a la pandemia que se presentó meses después. Con todas las actividades suspendidas, tuvimos que realizar las clases en línea para continuar los entrenamientos, contando con el apoyo de la Casa de las Artes de Monclova, y el proyecto tuvo gran éxito y las niñas", expresó la instructora.
Después del parón por la pandemia, Escorpiones reanudó sus actividades de manera normal y hoy en día es una escuela enfocada a la rama femenil, contando con una plantilla de 30 alumnas que participan en las disciplinas de porra, gimnasia, flexibilidad, saltos y baile con pompones, jazz, hip-hop, contemporáneo y ballet clásico.