Contactanos

Score

“Cumplí mi sueño de ser profesional”, Jasiel Acosta Rosas

Eli Fuentes
Por Eli Fuentes - 09 abril, 2020 - 11:22 p.m.
“Cumplí mi sueño de ser profesional”, Jasiel Acosta Rosas
Sus sueños fueron cumplidos.

El béisbol es la cumbre deportiva de la una y mil jugadas, grandes historias se han escrito en del deporte de la pelota caliente, una de ellas es el camino que vivió Jasiel Acosta Rosas de 38 años sigue siendo reconocido por el público de Monclova al ser icono del equipo Acereros y formar parte del equipo ideal del acero.

Su inicio en el deporte del béisbol fue a los 3 años, guiado y acompañado por sus padres Esteban Acosta Sepúlveda, Blanca Esthela Rosas Medina, sus padres lo llevaron al equipo de Apaches de la liga San José, en su ciudad natal San Gabriel Guasave Sinaloa, ahí Jasiel Acosta Rosas demostró el talento nato que tenía por el béisbol donde más tarde lanzó su primer juego sin hit ni carrera.

Siempre se desempeñó como jardinero, primera base y descubrió su talento como lanzador donde empezó a despuntar su carrera.

Se dedica a trabajar también con infantes.

¿Cómo vivió Jasiel el trayecto a lo profesional?

Fue muy complicado ya que de donde soy es un pueblo, teníamos que trasladarnos a la ciudad lo hacíamos en bicicleta o en ocasiones caminábamos 6 kilómetros para llegar a jugar eso era en domingo el día de juego, martes y jueves eran los días de entrenamientos.

¿Cuándo llega el acercamiento a lo profesional y el debut?

Un primo que jugaba conmigo escuchó que harían un try-out en Guasave, donde vendrían scouts de los Acereros de Monclova, me di el tiempo de ir donde estaba Servando González “La Yegua”, asistimos 35 jóvenes a ese try-out y fui el único de todos en conseguir la firma en el año 1998.

Mi debut en la Liga Mexicana fue un año después de la firma el 8 de agosto de 1999 contra los Sultanes aquí en el estadio Monclova, recuerdo mi primer bateador que enfrenté fue Ramón Orantes, quien me dio un elevado al jardín central, en el equipo que comandaba Aurelio Rodríguez.

¿Cómo conociste el amor de tu vida en el trayecto profesional?

Conocí a mi esposa en el ya desaparecido Hotel Chulavista, ahí trabajaba y en el equipo de Acereros ahí nos concentraban en la pretemporada, por medio de un mesero pude conseguir su corre y teléfono, así comenzó mi historia y ahora estamos felices con nuestros tres hijos y 13 años de casados.

Me quedé a vivir aquí en Monclova porque aparte de aquí es mi esposa, en esta ciudad me sentí como en casa y ahora mis hijos están creciendo aquí.

Sueña con algún día regresar a los Acereros de Monclova como coach.

¿Qué recuerdo tiene de adolescente en el trayecto de tu carrera?

Nunca olvidaré como batallábamos para salir del Rancho, nosotros no teníamos carro siempre pedíamos aventón para poder ir a los juegos y entrenamientos, mi papá no ganaba muy bien, aún me sigo preguntando como le hacía para mantenernos, estudio, comida ya que somos seis y mi mamá, admiró mucho a mi padre porque nunca nos faltó comida en la mesa.

¿Cómo fue el apoyo de tus padres?

Siempre tuve su apoyo, pero también estuvieron al pendiente de mi exigiéndome que estudiara y que entrenara fuerte para poder llegar a ser alguien al béisbol, nunca olvidaré toda la exigencia que me dieron me ayudaron a crecer, mi madre me dijo cuándo me fui a cómo te vas quiero que regreses hagas lo que hagas.

¿Qué fue lo más difícil que se atravesó en tu carrera?

La cosa más complicada fue salir a los 15 años, irme a la academia del Carmen, Nuevo León, irme al lugar donde no conocía a nadie, dejar a mi familia, amigos y mi rancho.

Cumplió la promesa a su hermana de ser profesional.

¿Qué hiciste para destacar y cuáles han sido tus mayores logros?

Para destacar siempre creí en mis capacidades y trabajando duro a diario, dando el extra se fueron cumpliendo mis sueños y metas. Dentro de mis mayores logros fue haber logrado formar mi familia que es lo que más quiero en esta vida.

Deportivamente hablando mi logro más grande fue lograr mi sueño desde niño jugar profesionalmente, eso se lo prometí a mi hermana la más pequeña y lo cumplí, el otro de mis más grandes logros fue haber jugado con Acereros durante mucho tiempo y dejar mi nombre grabado en el equipo ideal, sé que será recordado por generaciones, es bonito salir a la calle y te reconozcan y admiren eso no tiene precio.

¿Qué les puedes decir a los jóvenes que quieren ser beisbolistas profesionales?

A los jóvenes les aconsejo que estudien y se preparen para ser alguien en la vida, de igual manera que si quieren hacer las 2 cosas a la vez siendo profesional en el campo y tener algún negocio, pero para ello deben trabajar duro y siempre dar el extra.

Jasiel Acosta Rosas.

¿Qué vino después del béisbol, que hace Jasiel Acosta hoy en día?

Actualmente trabajo en el municipio como coordinador deportivo, me siento muy agradecido por las personas que me ayudaron a estar ahí, al alcalde Ing. Alfredo Paredes y el señor Roberto Piña por haberme invitado a ser parte del departamento de deportes.

¿Cuál es el juego que más recuerdas de tu carrera?

Recuerdo es el juego 3 de play off en 2007 contra los Sultanes de Monterrey, la serie estaba a favor de ellos 2-0, lance durante las nueve entradas, con pizarra final de 5 a 1 acortando la distancia fue un orgullo bien grande haberle ganado a los Sultanes en play off.

Tubo un paso por Olmecas de Tabasco.

¿Algún día te visualizas en los Acereros de Monclova nuevamente?

Espero algún día vestir el nuevo uniforme de los Acereros y trabajar como coach, transmitirles a las nuevas generaciones la experiencia, lo aprendido en mi carrera, todos estos años lo que más anhelo es poder sentir la emoción de regresar al equipo de mis amores.

“Finalmente quiero dar gracias a toda la gente de Monclova, la región por su apoyo durante toda mi carrera, quiero que sepan, siempre me entregué al 100% por Acereros de Monclova en cada juego que lancé, les doy gracias por pagar un boleto por verme y ver a todo el equipo, lo más bello que tengo de todo el público, son los aplausos nunca olvidaré esos momentos recordando aquí tendrán un amigo para siempre Jasiel Acosta”.

El último año de Jasiel Acosta en la LMB fue en 2016 enfrentando a los Leones de Yucatán como lanzador relevista. Jugó 9 temporadas para Acereros, 3 para Olmecas de Tabasco y terminó el 2016 con Piratas de Campeche donde solo tuvo participación en 9 encuentros.

Sus números de por vida fueron 65 ganados, 66 perdidos, un ERA de 4.82, jugó 299 juegos, 185 aperturas, lanzó 1093 innings, recetó 576 ponches, recibió 1303 imparables, recibió 648 carreras, 151 cuadrangulares y otorgó 356 bases por bola.

  • “Cumplí mi sueño de ser profesional”, Jasiel Acosta Rosas

  • “Cumplí mi sueño de ser profesional”, Jasiel Acosta Rosas

  • “Cumplí mi sueño de ser profesional”, Jasiel Acosta Rosas
  • “Cumplí mi sueño de ser profesional”, Jasiel Acosta Rosas
Artículos Relacionados