Contactanos

Score

Escándalo en Italia: Lazio despidió al adiestrador de su águila por gestos fascistas

El español Juan Bernabé fue visto junto a los fanáticos del equipo de la capital en un video que se hizo viral

Por Agencia - 20 octubre, 2021 - 10:51 a.m.
Escándalo en Italia: Lazio despidió al adiestrador de su águila por gestos fascistas

Lazio, uno de los clubes con mayor tradición del fútbol italiano, volvió a estar en el centro de la escena por actos discriminatorios. En las últimas horas se viralizó en las redes sociales un video en el que se puede ver al adiestrador del águila, ícono de la institución y que es parte del escudo del equipo, haciendo gestos fascistas junto a un grupo de fanáticos del conjunto de la capital de Italia.

Juan Bernabé, que es el cetrero del club desde hace una década, participó con una parte de los aficionados en las tribunas tras el triunfo del pasado sábado ante el Inter de Milán en el estadio Olímpico de Roma. En las imágenes se pudo ver cómo el español de 52 años hace el movimiento de extender su brazo, imitando el saludo que empleaban en su época el alemán Adolf Hitler y Benito Mussolini, conocido como el fundador del movimiento.

Además, en el video se escuchan cánticos con la palabra “Duce, Duce...”, en referencia a “El guía”, la denominación por la cual era conocido Mussolini. Es importante recordar que los ultras de la Lazio, la fracción más radicalizada de hinchas del equipo, son conocidos por ser seguidores del movimiento fascista.

Debido a esto, la Lazio emitió un comunicado en su sitio oficial en el que confirmó que Bernabé fue suspendido de manera inmediata al hacerse público el video. “En las últimas semanas, la Lazio Sports Society ha enviado una carta a los proveedores para recordarles que respeten el Código Ético vigente y, en particular, que se comporten plenamente respetuosos de los principios que siempre han inspirado las actividades del club, tanto en el ámbito deportivo como en las relaciones ordinarias. Siempre se ha prestado especial atención a la prohibición absoluta de proceder con acciones y conductas discriminatorias de cualquier tipo bajo todos los perfiles protegidos por el art. 3 de la Constitución”, indica la primera parte del comunicado luego del hecho.

“Por lo tanto, el club se enteró de la existencia del vídeo que retrata a Juan Bernabé (empleado no registrado y externo de una empresa fuera de la Lazio) en actitudes que ofenden al club, los aficionados y los valores en los que se inspira la comunidad, se han tomado medidas contra la empresa encaminadas a la suspensión inmediata del servicio de la persona en cuestión y posible rescisión de los contratos existentes”, concluyó el reporte del equipo de la capital italiana.

Hay que destacar que Lazio tiene por tradición hacer volar a Olympia -el nombre del águila- en la previa de los encuentros que el equipo disputa como local en el estadio Olímpico. El adiestrador español tenía esa función desde la temporada 2010/2011, ya que antes ejerció el mismo trabajo en el Benfica, uno de los clubes más ganadores del fútbol en Portugal y que también tiene por costumbre hacer volar esa misma ave cuando juega en su estadio.

Por su parte, una de las entidades que repudió lo sucedido en la Lazio fue la Unión de Comunidades Judías Italianas. “Frente a la ostentación de gestos y símbolos que evocan ideales fascistas, no puede haber ambigüedad ni vacilación. El comportamiento del entrenador de Olympia, emblema de la Lazio, inmortalizado en un video que se viralizó, no deja lugar a dudas. El club y la Federación actúan con la máxima urgencia y eficacia. Fuera los fascistas y los haters del mundo del fútbol. Un odio que se extiende del campo a cada plaza”, dijo el comunicado firmado por Noemi Di Segni, presidenta de dicha institución.

Esta no es la primera ocasión en la que el club que milita en la Serie A es apuntado por ataques discriminatorios. Hace cuatro años, un grupo de los ultra dejaron en el estadio Olímpico algunos stickers con un fotomontaje que mostraba a Ana Frank con la camiseta de la Roma, histórico rival de Lazio. La joven se ocultó de los nazis durante dos años en una casa en Ámsterdam junto a su familia y luego murió de tifus para convertirse en un ícono de la resistencia de la comunidad judía gracias a la publicación de su diario mundialmente reconocido.

Artículos Relacionados