Contactanos

Score

Fallece John Madden; Leyenda de la NFL a sus 85 años

Los Raiders nunca tuvieron una temporada perdedora y llegaron a los 'playoffs' ocho veces con John Madden.

Por Agencia - 29 diciembre, 2021 - 10:16 a.m.
Fallece John Madden; Leyenda de la NFL a sus 85 años

ARISTEGUI NOTICIAS.- John Madden, ex-entrenador de los Raiders de Oakland y miembro del Salón de la Fama, murió a los 85 años. La National Football League (NFL) informó que Madden murió “inesperadamente” pero no dio más detalles. Madden, quien ingresó al Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional en 2006, trajo un entusiasmo desenfrenado y una sensación de diversión a los juegos de la NFL durante tres décadas.

Era el maestro de la onomatopeya, utilizando términos como “boom”, “whap” y “doink” para explicar las jugadas de futbol a los espectadores. Hijo de un mecánico de automóviles, Madden atrajo a los fanáticos como exponente de la liga deportiva más popular de Estados Unidos, y como publicista de productos tan variados como cerveza, ferreterías y medicamentos para hongos en los pies.

Su “Madden NFL”, vendido por EA Sports, se convirtió en uno de los videojuegos deportivos más vendidos de todos los tiempos. Lanzado en 1988 y vendido durante décadas, el juego llevaba su nombre y ayudó a que fuera lo más realista posible.

La popularidad del videojuego dio lugar a su propia leyenda: La “maldición de Madden” sostenía que la estrella de la NFL mostrada en la portada del juego podría sufrir una lesión o una caída abrupta de la productividad.

Antes de convertirse en comentarista de televisión, Madden se desempeñó como entrenador de Oakland de 1969 a 1978. En esos días, los Raiders eran considerados los forajidos de la NFL, con jugadores escandalosos y rebeldes, un entrenador excitable y agitado y un dueño, Al Davis, cuyo lema lo decía todo: “Just Win, Baby”.

Con jugadores como Kenny “The Snake” Stabler, Gene Upshaw, Art Shell, Willie Brown y Fred Biletnikoff, ganar se convirtió en algo casi natural para los Raiders bajo el mando de John Madden.

Los Raiders nunca tuvieron una temporada perdedora y llegaron a los playoffs ocho veces con Madden. Una imagen imborrable llegó momentos después de que terminó el juego cuando los jugadores de los Raiders levantaron al entrenador sobre sus hombros y lo sacaron del campo en victoria, con Madden mostrando una gran sonrisa con su mano derecha hacia el cielo.

Artículos Relacionados