RENNES.- Con gol de penalti al minuto 90 y doblete de Lieke Martens, la Selección de Holanda venció 2-1 a Japón para clasificar a cuartos de final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019.
Martens apareció a los minutos 17 y 90 para lograr las anotaciones de Holanda, mientras Yui Hasegawa había igualado para las niponas al 43 en el Roazhon Park de esta ciudad, donde las vencedoras hicieron historia para su país, pues jugarán por vez primera en la ronda de las mejores ocho.
Las neerlandesas fueron las primeras en crear peligro y en una de sus primeras oportunidades abrieron el marcador por conducto de Martens, quien en un tiro de esquina se adelantó a su marcadora y con un ‘taquito’ cerca del vértice del área chica conectó el balón para anidarlo.
Obligadas a la reacción, las japonesas buscaron pronto la igualada y estuvieron cerca, aunque el disparo de Yuika Sugasawa se estrelló en el poste. Holanda tenía el control del esférico y lucía más peligroso, pero su rival aprovechó una para igualar.
En la parte final del primer tiempo, Mana Iwabuchi encontró un espacio para mandar servicio a Hasegawa, quien sola dentro del área resolvió de gran manera para doblegar a la arquera Sari van Veenendaal y lograr la igualada, con la que se fueron al descanso.
En el segundo tiempo ambos equipos intentaron llegar a la meta rival con toque de balón. Las europeas controlaron en el inicio y presionaron sin éxito en la portería contraria, pero sus rivales respondieron de la misma manera.
Con sangre fría, las japonesas salían tocando incluso en su propia área ante la presión de las neerlandesas. Al minuto 72 ingresó Yuka Momiki, quien pronto se dio a notar en la cancha y el equipo asiático insistió con más peligro.
Un remate de Hina Sugita al travesaño y uno de Momiki que desvió la portera Sari van Veenendaal fueron de las acciones más peligrosas de Japón y aunque las europeas trataban de reaccionar, el gol parecía más cerca a favor de las niponas.
No obstante, a dos minutos del final, el balón se estrelló en el brazo de la capitana de Japón, Saki Kumagai, y la silbante no dudo en marcar penalti que cobró de manera atinada Martens tras engañar a la portera Yamashita, mismo que fue definitivo para lograr su boleto a cuartos de final.
Japón lo intento en los minutos finales sin el éxito esperado y Holanda jugará cuartos de final ante Italia, que este martes dio cuenta de China por 2-0.