MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- Provenientes de Alaska y Estados Unidos, los participantes de la 9ª. Edición de las Jornadas por la Paz y la Dignidad de Pueblos Indígenas del Continente 2024" llegaron a tierras mexicanas este 1 de agosto, arribando a la ciudad de Piedras Negras, recorriendo todo el norte hasta llegar a su destino final que será Colombia a finales de este año.
Andrés Gutiérrez Camarillo, Gobernador Indígena de Coahuila conocido como "El Abuelo Happy" y quien asumió el cargo como coordinador de las Jornadas de este año siendo el portavoz de la palabra de la "Nación Coahuilteca Pakahua de Coahuila y Texas, es quien guía a los corredores por la entidad Coahuilense.
Bajo su liderazgo, cerca de 12 personas, provenientes de diferentes países corren portando los bastones que tienen un significado importante para ellos pues representan a las personas que han pasado a mejor vida y el nacimiento de seres humanos, en sí a comunidades enteras
Este es un evento inolvidable, lleno de significado y propósito, pues van escuchando los mensajes de la ciudadanía a cada pueblo a donde llegan, por ejemplo, en el mineral de Palaú donde fueron recibidos por el ingeniero Martín Galicia y tras realizar la ceremonia correspondiente a sus creencias, los participantes de las jornadas escucharon el sentir del pueblo pidiéndoles a los corredores que oren por los jóvenes por sus familias puesto que el problema de la drogadicción es grave en el Municipio de Múzquiz.
HONRAR LA PALABRA DEL CORAZÓN
ES UN GRAN ALIENTO DE VIDA
Honrar la palabra, es un profundo del corazón de América, donde el latido de la tierra se encuentra con el ritmo ancestral de los pueblos indígenas.
Así, las Jornadas de Paz y Dignidad se han erigido como un faro de unidad y esperanza desde su fundación en 1990 en Quito Ecuador donde pueblos indígenas de lugares del norte como el círculo polar ártico y tierra del fuego, se reunieron para abordar la situación de estos pueblos y organizar una respuesta hemisférica para la próxima celebración del quinto centenario de la fundación del "Nuevo Mundo"
Es una herencia cultural lo que celebran y se convierte en un acto sagrado que une a las comunidades indígenas de toda América reafirmando la identidad como pueblos nativos.
La "Jornada por la Paz y la Dignidad 2024" es un recordatorio de la resiliencia y la unidad de los pueblos indígenas de América, y una invitación a la reflexión sobre la historia y el futuro de estos territorios ancestrales.
COMO SURGEN LAS JORNADAS DE PAZ Y DIGNIDAD
Las Jornadas de los Pueblos Indígenas del Continente, nacieron como respuesta a una profecía que hablaba del día en que el águila y el cóndor, símbolos de los pueblos del norte y del sur, volarían juntos en todo el "Abya Yala" (Hemisferio Occidental) adoptándolo como un -principio rector-.
En 1991, los participantes de Quito y otros organizadores indígenas se reunieron en Nuevo México, EEUU, lo que dio origen al nacimiento de las "Jornadas de Paz y Dignidad de los Pueblos Indígenas del Continente".
Fue en el año de 1992, en conmemoración de los 500 años del encuentro de dos mundos cuando dos columnas de corredores partieron, una desde Machu Picchu en el sur y otra desde Alaska en el norte, encontrándose en la sagrada ciudad de Teotihuacan, México, desde entonces, esta carrera ha crecido, uniendo a más pueblos y naciones indígenas, fortaleciendo lazos y promoviendo la paz y la dignidad entre todos nosotros.
LEGADO DE UNIDAD Y RESISTENCIA
En la segunda Edición realizada en 1996 se integraron a las jornadas los hermanos Mapuches y en el año 2000 se celebró la primera Cumbre Interamericana de Pueblos Indios.
A través de un consejo tradicional, establecieron los primeros acuerdos de dignificación y paz entre los pueblos indígenas de América, desde entonces, dichas reuniones no solo han servido para planificar las carreras, sino también para discutir y acordar temas vitales para las comunidades, honrando siempre la palabra del corazón y el aliento de vida.
UN ENCUENTRO DE TRADICIONES Y ESPERANZA
LA CARRERA JORNADAS DE PAZ Y DIGNIDAD 2024
La organización de esta carrera, fue todo un esfuerzo monumental, llevándose a cabo desde diferentes puntos del continente americano, realizando un sinfín de reuniones con ancianos y comunidades del norte, culminando en la dedicación de la carrera de este año para honrar la palabra del corazón, aliento de vida.
COAHUILA ES EL CORAZÓN DE ESTA CARRERA
Los corredores arribaron a Piedras Negras, Coahuila desde ahí la carrera ha pasado por los municipios de Nava y Allende, llegando al Municipio de Múzquiz, reuniéndose con representantes de la Etnia El Nacimiento de Los Negros Mascogos y visitando el Río en dicho lugar.
Este 3 de agosto, los corredores y voluntarios visitaron también el Ejido Guadalupe Victoria del Municipio de Sabinas; participando en una competencia amistosa de Kayaks.
El 4 de agosto, la carrera tomará la carretera federal 57 rumbo a Castaños, Coahuila, cubriendo aproximadamente 132 kilómetros con una parada en el Ejido Primero de Mayo en las Aguas Termales.
El 6 de agosto saldrán de la plaza principal de Castaños hasta llegar al letrero de Monclova, para luego tomar el libramiento oriente y arribar a la guardarraya que divide el Estado de Coahuila con Nuevo León. Ahí culminará la coordinación de Andrés Gutiérrez Camarillo.
Fue en el mineral de Palaú antes de ser recibidos por integrantes de una logia masónica que dos jóvenes de la Etnia Negros Mascogos se unieron a la carrera hasta llegar al lugar donde pernoctaron apoyados por el ingeniero Martín Galicia.
Agregó el entrevistado que en esta ocasión no ingresaron a la tribu Kikapoo al tener ese enlace o comunicación por lo que espera tener una próxima reunión.
Y finalmente expresó a LA VOZ, participar en esta carretera es una gran satisfacción, ha participado también mi esposa, mis hijos y han cubierto varios kilómetros, ellos saben y tienen el orgullo de que fueron eslabones de enlace de las comunidades indígenas en el 2016.