La organización de los Piratas de Campeche esta por celebrar su aniversario 16 en lo que fue su segundo título histórico, luego de haber llegado a la LMB, la temporada 2004 fue una temporada de en sueño para la organización filibustera, una temporada que llevó el nombre de Beto Ávila, debido al 50 aniversario de el mítico Beto al haber sido el campeón bateador de las grandes ligas jugando para los Indios de Cleveland.
En esa temporada Francisco Campos se llevó la triple corona, al terminar líder en el departamento de carrera limpias con un ERA 1.47, receto 99 ponches y obtuvo 12 triunfos.
El mítico Francisco “Paquin” Estrada fue el manager campeón de la LMB.
PIRATAS DE CAMPECHE
En la primera vuelta terminaron en el cuarto lugar de la zona sur con marca de 25-25, a cinco juegos y medio de los Diablos Rojos del México; quienes fueron los líderes. Para la segunda vuelta los peninsulares sufrieron momentos amargos y dulces. Una racha negativa de cinco derrotas, tres de ellas en Puebla ante los Tigres y dos en Campeche frente a los Guerreros de Oaxaca.
Después de esos malos momentos y cuando faltaba un mes para que finalizara la temporada, el equipo se creció y logró una racha de 11 VICTORIAS de manera consecutiva. Terminaron la segunda mitad de la campaña como líderes del sur con récord de 30-17.
Esa temporada se jugó en honor a Beto Ávila, luego de haber sido campeón bateador en las ligas mayores.
PLAY OFFS
Los Piratas de Campeche andaban embalados y cuando un equipo llega embalado a la postemporada, hay que tener cuidado.
Series de siete a ganar cuatro
En el primer juego en Campeche los Piratas fueron apaleados 10-0 por los Olmecas de Tabasco y luego vinieron cuatro triunfos seguidos de los filibusteros, eliminando así a los chocos en cinco desafíos. La decisión de la serie fue en Villahermosa.
Fue un primer play offs donde Emil Brown estuvo por la calle de la amargura, solo bateó .167 con una sola producida. El que se destapó fue Héctor Paez con .538 de promedio, Emmanuel Valdez con .444
El mejor abridor fue Javier de la Hoya en siete entradas, su efectividad fue de 0.00. Narcisco Elvira tuvo dos aperturas y promedió 5.59 siendo el que lanzó más con nueve entradas y dos tercios.
SEGUNDO PLAY OFFS
Los Piratas de Campeche ganaron 4-1 la serie y también el quinto encuentro fue en calidad de visitantes, cuando eliminaron en Puebla a los Tigres de la Angelópolis.
El estadounidense Emil Brown se levantó del mal arranque que tuvo en los primeros play offs y acabó con los Tigres al conectar 4 JONRONES y remolcar nueve carreras, el que también estuvo productivo fue el "Peque" Valdez, quien empujó a la goma siete anotaciones. El mejor promedio de bateo en esta serie fue Sergio Guerrero al irse de .474 de 19-9
En el pitcheo Danny "Bo" Magee logró un par de triunfos y Francisco Campos logró el nueve de julio imponer un récord en play offs al ponchar a 17 felinos, eso fue en Campeche.
Su primer título fue en 1983.
TERCER PLAY OFF
La serie final de la zona sur inició en el Foro Sol y el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez puso a la disposición de los aficionados cinco autobuses, donde viajaron seguidores del equipo y los integrantes de las dos porras de Chito Pan y Poleo. El primer cotejo lo ganaron los filibusteros 7-3 al México Rojo.
El domingo 18 de julio los escarlatas emparejan la serie al ganar 6-3; sin embargo es recordado por la gran atrapada de Rubén Rivera en el jardín izquierdo al quitarle un jonrón a Ray Martínez en la segunda entrada y con esa estupenda jugada fue bautizado como el Spiderman.
La serie se regresa a Campeche y los Diablos Rojos ganan dos de tres encuentros y con ello regresan a México con la serie a su favor 3-2.
Danny Magee seguía intratable y conseguía su quinta victoria de la postemporada y la serie se empareja. En el séptimo juego, Javier de la Hoya lanza seis buenas entradas y deja la pizarra 10-2. Las tres últimas entradas las trabajó Francisco Campos, quien permitió un par de registros y el encuentro quedó 10-4 para los campechanos.
En los tres play off, los Piratas de Campeche eliminaron como visitantes a sus rivales.
SERIE FINAL
Con un pitcheo muy cansado, para el primer juego en Saltillo el manager de los Piratas de Campeche, Francisco "Paquín" Estrada, mandó a la loma a Juan Jesús "Potam" Alvarez.
Los Saraperos ganaron su único encuentro de la final al vencer por la vía de la paliza 15-4 a los peninsulares.
Después vinieron cuatro triunfos seguidos de los Piratas de Campeche y en la madrugada del miércoles 4 de agosto del 2004 lograban su segundo título en la LMB al derrotar a los Saraperos de Saltillo 4-3.
El encuentro comenzó el martes tres de agosto después de las ocho de la noche, esto debido a la lluvia. De hecho en el mismo primer inning se detuvo un rato el encuentro y finalmente se decidió continuarlo con una llovizna.
El estadio Nelson Barrera Romellón estaba repleto de la ola roja, no cabía un alfiler como se dice. Los aficionados con sus playeras rojas eran testigos del campeonato logrado por los Piratas de Campeche.