Griselda Luna Thompson vive con intensidad su deporte, desde hace 35 años recorre las calles, pistas y veredas, manteniéndose actualmente activa participando en carreras, maratones y trails.
Sus primeras carreras las realizó en compañía de su padre Manuel Luna Guerra, donde ambos año con año mostraron su devoción a la Virgen de Guadalupe con su participación en la carrera Guadalupana que organiza AHMSA 1.
De profesión Educadora, Griselda entrega mucho de su tiempo y su cariño en el Jardín de Niños, al igual como disfruta la compañía de su esposo David Omar Aragón Garza, compañero inseparable, y la de sus hijos, en la mayoría de los eventos deportivos que participa.
Quiero cubrir un circuito de 50 km en trail, Garmin en Saltillo, el próximo año.
UN ENEMIGO INVISIBLE
Sin embargo, en sus participaciones nunca se imaginó que un enemigo invisible pusiera a prueba su fe y su carácter. Su rival nunca fue otro corredor, sino una enfermedad que repentinamente frenó su vida.
Durante un año y medio la enfermedad la dejó inactiva paralizando su cuerpo, atacó su sistema nervioso periférico, su mismo cuerpo atacaba su sistema inmunitario por error que pudo también dañar articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.
SU LENTA RECUPERACIÓN
Después de una lucha contra el Lupus, Luna Thompson pudo recuperarse poco a poco, sus cortas caminatas que realizó durante 6 meses fueron alargándose cada vez más hasta el punto de lograr un trote de 5 km.
Pero nuevamente su principal rival la hizo internarse en el hospital, fue un mes de septiembre cuando el médico le dio un diagnóstico no muy favorable por un problema en sus riñones, pero la fortaleza de su cuerpo debido al deporte le hizo que pudiera vencer la enfermedad.
“Recuerdo que era un día jueves, había entrenado anteriormente para un medio maratón, pero el para el domingo de esa misma semana ya estaba en Monterrey lista para cumplir mi reto”.
El 21K de la mujer le hizo ver su fuerza.
SU PRIMER CARRERA DE FONDO, UN DESPERTAR EN SU VIDA
A los 2 días de salir del hospital, Griselda se sorprendió a si misma cuando cumplió con la meta de recorrer su primer medio maratón de la mujer junto con su hija.
“Fue muy motivante correr con mi hija, me di cuenta de mi poder, me dije a mí misma que si podría hacerlo, terminé esa carrera dedicada a la mujer, ese momento fue un parte aguas en mi vida”.
SU PRIMER SUEÑO, CUMPLIR CON UN MARATÓN
“A raíz de ver el maratón Lala, me propuse como meta que algún día correría yo también, así que me integré al equipo de Chu Ani Sorachi el 10 de enero del 2019.
Nunca imaginé que estaría corriendo medio maratón lo disfruté, tomé fotos muchas fotos y seguía en mi memoria cada una de las recomendaciones de mi entrenador Carlos Guerrero.
Así fue como empezaron las carreras, me inscribía tratando de que fuera una competencia por mes, en Monterrey, Saltillo y Torreón, también en Monclova, que me sirvieron como parte de mi entrenamiento, sin perder de vista mi objetivo el Maratón Lala”.
Griselda Luna Thompson, la enfermedad no la detiene.
SUEÑO CUMPLIDO
“Al terminar mi 4ª carrera de 21K, dije: ahora sí, vamos x esos 42,125mts.
Fue un duro entrenamiento iniciando el 1 de diciembre del 2019, disciplina, constancia, tiempo y alimentación, hubo que cuidar la hidratación, desveladas, evitar el alcohol, pero no me fue tan difícil porque tuve bien mi objetivo, además de ser ejemplo para mis hijos, mi esposo (aunque para él sería su segundo maratón), mis papás que a pesar de no estar muy de acuerdo llegaron a Torreón para apoyarme el 1 de marzo 2020, y lo logré”.
Su familia le acompaña en las carreras.
CORRER CAMBIÓ MI VIDA
“Cumplir mi sueño y con el apoyo de mi familia no tiene precio, padezco LUPUS desde hace 19 años pero eso no me ha impedido hacer esto.
Hay días que no son fáciles, hubo recaídas y dolores muy fuertes, pero el correr me ayuda a seguir de pie, me ayuda a demostrarme que ninguna enfermedad va a poder vencerme y que soy estoy más fuerte q nunca.
Mis médicos me sugirieron el movimiento, ya que a raíz del lupus padezco una poli neuropatía mixta desminializante, cuando le dije a mi reumatólogo si podía correr un maratón me dice: “estás lista” dale, tu cuerpo pone la pauta.
Me cuido del sol y no debo aguantarme las ganas de ir al baño es su única recomendación además d mis medicamentos q tomo a diario.
El correr me da paz, me hace sentirme viva, arreglo mis “asuntos” y me da la energía que necesito para mi día a día.”