Buenos Aires.- El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona sigue revelando detalles impactantes. Colin Campbell Yrigoyen, médico vecino del barrio cerrado donde falleció el astro argentino, declaró ante el tribunal que cuando acudió a reanimarlo, Maradona ya no tenía signos vitales desde "una o dos horas".
Campbell Yrigoyen también afirmó que en la residencia no había ambulancias presentes, a pesar de que en un grupo de WhatsApp de vecinos se había informado que una permanecería estacionada en el lugar.
El relato de un testigo clave
El médico fue convocado a la casa del exfutbolista el 25 de noviembre de 2020 a las 12:26 hora local (15:26 GMT) por un guardia de seguridad, quien le informó que Maradona se encontraba descompensado.
Según su testimonio, al llegar se encontró con el psicólogo Carlos Díaz y un chofer. Dentro de la habitación, observó a la enfermera Gisela Dahiana Madrid practicando masajes cardíacos, a un custodio realizando respiración boca a boca y a la psiquiatra Agustina Cosachov sentada a los pies de la cama.
Al preguntar sobre el estado del paciente, le informaron que Maradona se había levantado a desayunar y luego regresó a su habitación. Sin embargo, el testigo declaró que al examinarlo, el exfutbolista estaba "muy frío", lo que indicaba que llevaba "una o dos horas" sin signos vitales.
Falta de equipamiento médico y condiciones precarias
Campbell Yrigoyen también señaló que en la casa no había "nada, absolutamente" de equipamiento médico adecuado ni "la limpieza básica para tener a una persona recién operada". Su testimonio refuerza la teoría de negligencia en la atención del exfutbolista.
El proceso judicial y los acusados
Los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach deben determinar si siete de los ocho imputados son culpables del delito de homicidio simple con dolo eventual, cuya pena máxima es de 25 años de prisión.
Entre los acusados se encuentran el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la coordinadora de Swiss Medical Nancy Forlini, el médico Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Almirón.
Este juicio busca esclarecer si hubo negligencia en la atención médica que recibió Diego Maradona en sus últimos días de vida, y si los acusados incurrieron en omisiones que pudieron haber causado su muerte.