El organismo rector del futbol sudamericano, Conmebol, presumió ayer el informe financiero de 2019, en el que ingresó 300 millones de dólares solamente por conceptos de Copa América y Copa Libertadores.
Repartió 161 millones 900 mil dólares entre los clubes participantes, casi 70 millones más de lo que ofreció en 2016, el último año en que los equipos mexicanos compitieron en el torneo.
Los estados financieros, auditados por la firma internacional PricewaterhouseCoopers, indican un incremento patrimonial en los últimos cuatro años por 30 millones, para un total de 156 millones de dólares.
La Conmebol presumió ayer el informe financiero de 2019, en el que ingresó 300 millones de dólares solamente por conceptos de Copa América y Copa Libertadores.
En noviembre de 2016, el futbol mexicano declinó su participación para la Libertadores 2017 al cambiar la calendarización, ya que se volvió un torneo anual.
“Creemos que participar de esta forma sí sería un retroceso”, dijo aquella vez Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.
En el medio futbolístico se creyó que la salida de México sería un golpe brutal para Conmebol en el rubro financiero.
Lo cierto es que tan solo en patrocinios, el organismo duplicó sus ingresos en Copa Libertadores: en 2020 proyecta ingresos por 35 millones, el doble de lo obtenido en 2016 cuando los clubes mexicanos aún estaban en su mapa.
La Liga MX lleva meses negociando el regreso a la Libertadores. La FMF hace lo propio con Copa América.
La Copa América 2019 se financió, por primera vez en su historia, con recursos 100 por ciento privados. Repartió 70 millones de dólares en premios entre sus 12 competidores, tuvo 900 mil espectadores y audiencia en 181 países.
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El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, presumió ayer el acuerdo de cooperación con la UEFA encabezada por Aleksander Ceferin, quien estuvo presente en la videoconferencia del 72 Congreso Ordinario de la organización sudamericana.
El único asterisco sobre las finanzas de la Conmebol consiste en saber qué tanto impacto tuvo el que haya vendido, por anticipado, los derechos de comercialización de las próximas tres Copa América.