Cristiano Ronaldo volvió a demostrar una vez más que en los momentos más difíciles cuando lo necesita su selección se pone la capa de héroe, en esta ocasión marcó un hat trick para comandar la goleada de Portugal 3-1 sobre Suiza y de esta manera disputará la final de la UEFA Nations League ante Holanda o Inglaterra.
Suiza no se guardó nada, al minuto 3 inquietó la portería de Portugal, cuando Steven Zuber habilitó en el área a Xherdan Shaqiri quien de sacó un potente zurdazo que se estrelló en el cuerpo de Rui Patricio.
Más tarde al 14, Xherdan Shaqiri mandó un centro al área por la banda izquierda, Haris Seferovic se anticipó a su marca y remató de cabeza pero el balón se fue a un lado del poste derecho de la portería de Portugal.
Cuando mejor jugaba Suiza, al 24, Kevin Mbabu cometió una falta sobre Cristiano Ronaldo, él mismo cobró la falta y sacó un potente derechazo por encima de la barrera para mandar el balón al fondo de las redes. Fue el gol 86 para el crack de la Juventus con su selección.
A dos minutos de finalizar el primer tiempo, Suiza se quedó a nada de empatar el partido. Kevin Mbabu mandó un centro al área y Haris Seferovic remató de pierna derecha y el balón se estrelló en el travesaño.
Para la segunda mitad, Suiza se fue con todo su arsenal en busca del empate, lo intentó con centros al área que fueron resueltos por la defensa de Portugal liderada por el veterano Pepe.
Corría el minuto 51 cuando en un largo centro al área de Portugal, Nelson Semedo cometió una falta sobre sobre Steven Zuber, el árbitro no marcó la falta. De inmediato los lusitanos armaron el contragolpe, Bernardo Silva fue derribado en el área de Suiza y el colegiado marcó el penalti.