CIUDAD DE MÉXICO 14-Oct-2023 .-¿Qué le depara el destino a Julio Urías?
Con 27 años, marca de 60-25 de por vida y candidato a llevarse el Cy Young de 2022, el futuro del zurdo quizá esté lejos de las Grandes Ligas.
Nadie pone en duda que el culichi estaba destinado a convertirse en uno de los mejores lanzadores tricolores de la época actual, sin embargo, sus problemas fuera del diamante pesaron más.
Los Dodgers de Los Ángeles no dudaron en romper el vínculo con el abridor tras ser acusado y encarcelado por delitos graves de violencia doméstica.
"Me parece que sí, tiene todo. Es algo importante lo de Julio, es lo que necesita, oportunidades para que pueda desarrollar lo que tiene, lo demostró en la pasada Serie Mundial cuando le dieron la oportunidad. Tiene mucho futuro y tiene el talento suficiente para destacar", mencionó el ex pitcher tricolor Fernando Valenzuela en 2021, cuando comparaban el fenómeno de la "Fernandomanía" con la "Juliomanía".
Urías tenía en sus manos la posibilidad de duplicar el ingreso de 14.2 millones de dólares dólares recibió este año al entrar a la agencia libre, pues se estimaba un contrato de 6 temporadas por 150 millones de dólares, es decir, 25 millones de dólares anuales.
Ahora, las cartas del sinaloense para ser beisbolista se acaban y todo dependerá de la resolución de su casa.
CAMINOS A SEGUIR
¿MLB?
La primera vez que Julio Urías estuvo involucrado en un asunto de violencia doméstica, en 2019, la Gran Carpa le aplicó una suspensión de 20 juegos.
Aun así, el lanzador continuó con su carrera en Dodgers, alcanzando su mejor forma.
Sus resultados en los siguientes años hicieron olvidar ese episodio. Cerrar el juego 6 frente a los Rays de Tampa Bay en el Clásico de Otoño en 2020, las 20 victorias que alcanzó en 2021, mientras que en 2022 registró una efectividad de 2.16.
En 2023, su récord estaba en 11-8 hasta que fue encarcelado por agredir físicamente a su pareja, así que se convirtió en el primer pelotero en ser investigado por la MLB por el mismo tema.
Si la MLB no veta al zurdo, de acuerdo a las estimaciones, los acuerdos a los que llegaría serían por debajo de lo que esperaba en la agencia libre.
¿MÉXICO?
La Liga Mexicana de Béisbol y la Liga Mexicana del Pacífico están listas para recibir al zurdo.
Urías quien ha probado la franela de los Tomateros de Culiacán como invitado especial, podría lanzar, por primera vez, en la temporada 2023-2024 y cumplir uno de sus sueños.
"Es posible que ya establecido en Grandes Ligas pueda venir a jugar a mi país. Para mí es un sueño jugar en Culiacán, pero me ponen entre la espada y la pared; yo decido que mi futuro está allá", comentó el pitcher.
Si su objetivo es volver al equipo que lo descubrió, seguiría los pasos de Roberto Osuna (con un caso similar de violencia doméstica en 2018) en los Diablos Rojos del México para retomar su nivel y llamar la atención del béisbol asiático.
¿ASIA?
Las Ligas asiáticas podrían ser otra opción viable para el culichi.
Además de la parte económica, el nivel de medio oriente varía dependiendo de la ciudad, por ejemplo, el de Japón se considera un nivel competitivo, el de Corea sirve como puente para aquellos que salen de Estados Unidos o que buscan una segunda oportunidades, mientras que la de Taiwán, en China, luce por su pitcheo, pero se trata de un circuito en crecimiento.
Osuna, después de su paso por Diablos, se fue a los Halcones de SoftBank y Trevor Bauer, rechazado por las Grandes Ligas en 2022 por el mismo motivo que Julio Urías, migró al Yokohama BayStars, ambos en el torneo nipona.
TABLA
CIFRAS
19 PELOTEROS han sido suspendidos por la MLB por violencia doméstica
194 JUEGOS (en un principio fueron 324) de suspensión recibió Trevor Bauer (acusado de violencia doméstica), la mayor cantidad en la historia de las Grandes Ligas.