Contactanos

Score

Recuerdan a Tomás Martell

En su 20 aniversario luctuoso.

Ramiro Ortiz
Por Ramiro Ortiz - 17 octubre, 2021 - 02:14 p.m.
Recuerdan a Tomás Martell

Ayer hermanos, hijos y familiares y amigos deportistas, recordaron con cariño el 20 aniversario luctuoso del mánager tri campeón de los Siderúrgicos de Monclova en Liga Insurreccional del Norte de Coahuila Tomás Martell Aguirre. 

Tommy Martell Aguirre, nació en el ejido La Joya Coahuila municipio de Torreón un 27 de octubre de 1926, de ahí lo sacó Don Salvador Benavides Pedroza, quien le vio facultades para el beisbol profesional, su primera incursión en el beisbol profesional, con el equipo Unión Laguna de la Liga Mexicana al mando de otro lagunero Guillermo Garibay.

Ahí con Laguna, se desempeñó como cátcher, con bateo de 222 de porcentaje, de ahí fue enviado a la Liga Central con los Alacranes de Durango, teniendo como mánager al inmortal Martín Dihigo, sus compañeros entre otros Andrés Tanaka, Julio Pérez Esquivel.

ESTUVO EN LIGA MEXICANA DE BEISBOL DE VERANO

Tomás Martell, participó en la Liga Mexicana con Tecolotes de Nuevo Laredo teniendo como compañeros a Moi y Ronny Camacho, Óscar Rodríguez, y “Cañitas” Moreno.

También fue receptor oficial de los Diablos Rojos del México al mando de “Molinero Montes de Oca”. Ahí llegó el quinto sitio en orden al bateo, donde destacaban Alfonso Perry, Alfred Pikston, Natas García y Chero Mayer combinaba la receptoría con Alberto Palafox.

DON TOMÁS PARTICIPÓ EN LIGA DEL GOLFO

En la Liga del Golfo estuvo con el equipo Ébano, sus compañeros fueron, Mauro Contreras, “La Gata” Padilla, Andrés Tanaka, Vinicio García, el mánager Luis Sansirena.

También participó en esta fuerte liga con los millonarios de Puerto México, Pericos de Puebla, ciudad del Carmen Campeche donde se fue compañero de Gregorio Polo, Wenceslao González, el cubano blanco Guarao Guerra y René “Látigo” Gutiérrez.

ESTUBO EL GIGANTE EN LIGA DE ARIZONA

De la mano de Memo Garibay, fue Tomás Martell Aguirre a jugar con Mineros de Cananea en Liga de Arizona, en 1956 y 57, ayudó a su equipo a ser campeones con promedio de bateo de .320 con 193 palos de vuelta entera.

Con el equipo estaban Claudio Solano, Rafael Favela, los hermanos Guerrero José y Humberto. En el pitcheo Miguel Sotelo, quien en esa temporada lanza juego sin hit ni carrera contra el equipo de Phoenix.

También me comentó Tomás Martell Torres hijo de Don Tomás que su papá estuvo con Tomateros de Culiacán donde debutó en esta liga alternado con Guadalupe C en la receptoría

En Liga Sonora Sinaloa ahora del Pacífico, estuvo con los Rieleros de Empalme Sonora sus compañeros de equipo fueron, Ronny Camacho, Saúl Villegas, César Gutiérrez y Jesús Bustamante. 

En la Liga Invernal Veracruzana estuvo con Tommy con Cafeteros de Córdoba el mánager cubano Zenón Ramírez, el gigante fue el mejor segundo bateador del circuito con .378, el equipo fue campeón, estando al lado de Natas García, Chero Mayer, Ramiro Caballero, Vinicio García, este último recién llegado de los Piratas de Pittsburg, Raúl Gálata y Toche Peláez.

OTRA LIGAS QUE RECONICIERON PODER DE TOMÁS MARTELL AGUIRRE

Liga Peninsular, campeón al lado del cubano Héctor Rodríguez mánager de los Camaroneros de Campeche, ahí debutó como jugador profesional Benjamín “Cananea” Reyes, Roberto Moreno y Rogelio Fernández.

Fue en 1964 cuando aceptó la invitación de don Salvador Benavides Pedroza, para dirigir a los Siderúrgicos de Monclova, en LNBC, para hacerlos campeones durante tres años consecutivos.

En Liga Norte de México Tomás Martell Aguirre, dirigió a Jaboneros de Gómez Palacio Durango, pero regresó con los Rieleros de ciudad Frontera al mando de Teto Villalobos, para hacerlos campeones, aquí se dieron a conocer Roberto Contreras, Eddy Escalante, Rito Rodríguez, Lázaro Cárdenas, en esta liga participaban los Osos de Torreón de Mario Flores, Alacranes de Durango de Pedro “Charolito” Orta, Vinateros de Saltillo del “Pecas Serrano” y los subcampeones Rieleros de Villa Frontera.

Es muy grande la trayectoria deportiva que dejó el Gigante de la Joya Coahuila Don Tomás Martell Aguirre, pero dejó de herencia a los aficionados de Monclova el Tricampeonato con Siderúrgicos de Monclova en 1065- 66 y 67.

Este fue el Line Up oficial 1º Raúl Fraire segunda base, 2º Roberto Contreras    jardín central, 3º Rodolfo Machado jardín derecho, 4º Roberto Moreno     jardín izquierdo, 5º Tomás Martell primera base, 6º Alfonso Carrillo tercera base, 7º Mario Gómez cátcher, 8º José Arceo short stop, 9º Lázaro Cárdenas, Juan Vázquez, Julián Rivera lanzadores, pitcher.

Estuvo Tommy como coach de primera base de los Mineros de Coahuila y Acereros de Monclova, cuando dirigió Wilfredo Calvillo, Pompeyo Davalillo, Miguel Sotelo y Víctor Favela, fue el 17 de octubre del año 2001 cuando el Gigante de la joya deja de existir, llegando al recinto de los inmortales.

  • Recuerdan a Tomás Martell

  • Recuerdan a Tomás Martell

  • Recuerdan a Tomás Martell

  • Recuerdan a Tomás Martell

  • Recuerdan a Tomás Martell
  • Recuerdan a Tomás Martell
  • Recuerdan a Tomás Martell
  • Recuerdan a Tomás Martell
Artículos Relacionados