Contactanos

Score

Rubén Rivera Moreno con el béisbol en las venas

Por Eli Fuentes - 25 enero, 2019 - 11:47 p.m.
Rubén Rivera Moreno con el béisbol en las venas

Considerado en su momento como el extranjero más rentable, el ex ligamayorista Rubén Rivera “El Spiderman” Moreno, concedió una entrevista exclusiva a los lectores de la Sección Score de Periódico La Voz, para hablar de sus inicios, trayectoria, presente y futuro dentro del beisbol.

Oriundo de La Chorrera, Panamá, nació un 14 de noviembre en 1973, forjando una trayectoria de éxitos que lo llevaron a jugar en grandes ligas. Es sobrino de uno de los pitcher más grandes en la historia de los Yankees de Nueva York Mariano Rivera, por lo que el beisbol lo lleva en la sangre.

Su historia se remonta a los noventas, cuando se dedicaba a jugar fútbol soccer y gracias a la invitación de un amigo incursionó a la pelota caliente. Aunque de inició se resistió, terminó enamorándose del deporte de las 108 costuras.

¿Cómo comenzaste a jugar?

El mejor porcentaje de bateo en MLB lo marco con Padres de San Diego.

Intenté en varias posiciones, fui primera base pero no me gustó por ahí bateaban muy duro, después tercera y tampoco, entonces miré los jardines y vi que ellos estaban muy tranquilos entonces dije mejor me voy para atrás.

Gracias a Dios mi proceso de adaptación fue muy rápido no tardé nada en acoplarme, me desenvolví tan rápido que cuando me acordé, ya estaba jugando muy buena pelota.

¿Cuándo llega el momento de tu firma en lo profesional?

Formé el equipo del pueblo donde tuve grandes momentos, gracias a mi buen desempeño me seleccionaron para representar a Panamá Oeste con la selección, terminando el torneo mi primo Mariano Rivera fue con los Scouts a verme y ahí fue donde surgió todo.

Se fue a los Estados Unidos a dar mi reporte , yo tenía 18 años y ocurrió lo que menos esperaba, en cinco días me llamaron al scout Chico Hero que estaba en Panamá, lo recuerdo muy bien porque me llamó como a la 1 de la mañana buscándome.

Para mí fue un sueño hecho realidad que los Yankees de Nueva York me estaban buscando.

¿Cuál fue el proceso para debutar en las mayores?

Primero fui al curso a Dominicana, 4 meses después fui a mi primer entrenamiento con los Yankees en el año del 92 y ahí inició mi carrera profesional, permanecí muy poco tiempo en ligas menores gracias a Dios avancé rápido para estar en MLB.

En el año del 94 Rubén Rivera estaba cumpliendo su sueño ya pisando los terrenos de grandes ligas como todo un jugador profesional, como parte del proceso regreso a triple A y un año después estuve con el equipo grande desde el inicio.

Fue campeón de HR Derby en México.

¿Qué sentiste cuando te dicen te vamos a firmar para las mayores?

Sinceramente del pueblo de donde yo vengo y la vida que yo llevaba nunca pensé en yo estar volando en un avión, viajando por todos lados nunca pensé en salir de mi pueblo, agradezco a Dios por todas las bendiciones que la vida me dio.

Háblanos de tu primer juego

Llegar al Yankee Stadium mi primera vez fue un sueño hecho realidad, muchos de quienes eran mis ídolos de joven terminaron siendo mis compañeros de juego por algún tiempo en los 9 años que estuve en las mayores.

Mi primer turno al bate fue pensar estoy aquí ahora tengo que hacer lo mejor.

¿Cómo fue el apoyo de tu familia?

Gracias a dios mi madre que quien me impulsó todo el tiempo para que yo saliera adelante, ella estuvo siempre dándome el aliento para que no me rindiera, a veces yo no tenía para el pasaje para ir a la ciudad que estaba como a una hora de mi pueblo.

Yo no sé ni cómo mi madre sacaba el dinero, como le hacía para conseguirlo, lavaba, planchaba, pero ella me daba el dinero, a veces me decía ‘mijo solo tengo el exacto para que vaya y venga’, así me tocó durante mucho tiempo.

A ella le debo todo y yo le hice una promesa que mientras yo jugara y pudiera la iba a tener como una reina, gracias a dios aquí estamos echándole duro y se nos han cumplido todos nuestros sueños.

¿Qué anécdota nos puedes contar?

Su firma como profesional fue para los Yankees de Nueva York.

He tenido muy buenos recuerdos, pero algo que nunca voy a olvidar en uno de los vuelos a otra ciudad, me hicieron lo que a todo novato pasar algo vergonzoso pero divertido a la vez, me vistieron de conejita como mujer y me tocó ser quien durante el vuelo les llevara la bebida y comida a sus lugares a todo el equipo de los Yankees.

¿Cuáles han sido tus mayores logros dentro del béisbol?

Yo creo que como todo pelotero pues el mayor de ellos fue jugar en grandes ligas, después de ello que al bajar, llegué a México y seguí triunfando haciendo un buen papel con el equipo de Tabasco.

¿Has pensado en qué hacer cuando te retires del béisbol?

La verdad si he pensado que quiero seguir en esto, para mí el béisbol se terminó convirtiendo en mi vida yo quisiera que se me diera una oportunidad de trabajar como coach de algo, entrenador y le pido a Dios que sea aquí en México ya que aquí es como mi segundo país.

¿Cuál ha sido el mejor porcentaje de bateo que has tenido?

Yo no me meto mucho en lo que es la estadística, gracias a Dios donde yo he jugado siempre he realizado el mejor papel que yo pude dar pero algo de lo que recuerdo fueron más de doscientas cincuenta milésimas con los Yankees.

La vida de Rubén como pelotero ha dejado buenos números en su carrera, su paso por los Yankees promedio .284, en el año de 1997 llegó con los Padres de San Diego donde permaneció durante cuatro años y ahí su mejor record fue de .250 en average.

Para 2001 con los Reds marco un .255, posteriormente con los Rangers de Texas marco un .208 y su final en grandes ligas fue con la organización de Giants que se retiró de la carpa mayor dejando un .180 de avg.

¿Cómo ha sido tu paso en México?

"Cuando me retire me gustaría trabajar como coach o entrenador ya que el béisbol es mi vida.”

No me quejo aquí es como mi segunda casa he tenido un gran paso a lo que recuerdo en liga mexicana he dado alrededor de 248 cuadrangulares, en liga del pacifico jugué ocho años y deje record personal alrededor de 102 jonrones.

¿Cómo llegas a los Acereros?

Yo estaba con el equipo de Tabasco, después pase al equipo de los Pericos de Puebla y ser campeón con ellos, para 2017 llego en un cambio para acá y aquí seguimos echándole todas las ganas para salir adelante.

¿De dónde surgió el apodo del Spiderman?

Sigue bateando la pelota como si fuera la primera vez.

Es una de las hazañas que no olvidare, surgió en juego dentro del foro sol en un batazo al jardín izquierdo yo me trepe de la barda y robe el cuadrangular que en aquella ocasión nos iba a dejar fuera de playoff pero por esa atrapada jugué mi primer playoff en 2004 cuando yo llegue a México.

De ahí surge el apodo del Spiderman Rubén Rivera y mucha gente me llama por ese sobre nombre, incluso no me llaman por el mío y que así me reconozcan para mí es un orgullo.

“Finalmente quiero dar las gracias por la entrevista y a la organización que me ha brindado muchas oportunidades, quiero seguir en Monclova yo le pido a la afición mucha paciencia, pero Rubén Rivera es el principal en querer pelear por ese objetivo

Yo quiero vivir en carne propia ese título quiero ver la reacción de todos los aficionados porque esta afición ya se lo merece”

Por ultimo agradezco a los aficionados los invito a que no nos dejen de apoyar, a mi mama, mi esposa que me ha empujado a seguir adelante mis hijos y que seguimos firmes en seguir adelante.”

Fue así como Rubén Rivera Moreno se expresó para los lectores de Periódico La Voz.

Artículos Relacionados