Periodico la voz
Periodico la voz
Score

Santiago y Ernesto van por Jaque Mate

Por Jorge Salazar - 23 febrero, 2017
1 / 5
Santiago y Ernesto van por Jaque Mate
2 / 5
Santiago y Ernesto van por Jaque Mate
3 / 5
Santiago y Ernesto van por Jaque Mate
4 / 5
Santiago y Ernesto van por Jaque Mate
5 / 5
Santiago y Ernesto van por Jaque Mate

Sin apoyo oficial, son dos pequeños monclovenses fuera de serie que han logrado lo que nadie a su corta edad, siendo campeones en diferentes disciplinas

A pesar de haber conseguido con honores su pase a los Juegos Panamericanos en Costa Rica y al Mundial de Ajedrez en Brasil, los hermanitos Santiago y Ernesto Franco Rivero no cuentan con ningún tipo de apoyo gubernamental o patrocinadores para defender el lugar que merecidamente ganaron para representar a México ante el mundo.

Son dos pequeños de 7 años y 9 años con un potencial fuera de serie, según lo reflejan los resultados conseguidos en los recientes torneos de ajedrez celebrados a nivel nacional y donde dejaron asombrados a jueces y maestros.

Y es que los hermanitos Franco Rivero son un suceso deportivo, a su corta edad son competidores natos de alto rendimiento, el resultado del amor y la dedicación de sus padres Ernesto Franco y la señora Judith Rivero Dávila, que han hecho de estos pequeños, dos verdaderos campeones con enorme potencial deportivo y educativo que están en riesgo por falta de patrocinadores.

Santiago: Ajedrecista, futbolista, nadador, taekwondoín y

excelente alumno

A sus 7 años, Santiago Franco Rivero es un niño con talento nato para el deporte y la escuela. Consiguió de manera histórica su pase al Mundial de Ajedrez en un torneo que concluyó invicto, pero no solo eso, también es Campeón Estatal de Natación, de Futbol Soccer, es cinta negra en Taekwondo y un alumno brillante en el Colegio México Montessori.

Su hermano Ernesto de 9 años no se queda atrás, al igual que Santiago irá a los Juegos Panamericanos y al Mundial de Ajedrez, es cinta negra y además cuenta con un talento artístico para la pintura al óleo.

Su padre el señor Ernesto Franco Mota, abogado y exfuncionario en el Poder Judicial de la Federación, comenta que sus hijos heredaron el gusto por el ajedrez, al verlo pasar sus tardes disfrutando de este juego.

“Yo aprendí en la secundaria a través de un libro y desde entonces juego mucho, mis hijos me veían jugar desde que eran unos bebés y de ahí se fueron interesando, me pedían que les enseñara en un tablero de madera que tenía en casa ya que las piezas les llamaban mucho la atención”.

Aunque pensaba que el nuevo gusto de los niños sería pasajero, los minutos se convirtieron en horas y así día a día no dejaban de aprender y perfeccionar sus movimientos.

“Me han llegado a ganar, tienen un nivel muy alto para su edad y gracias a esa dedicación, fueron clasificados entre los mejores cinco a nivel nacional”.

Por su parte la señora Judith Rivero, recuerda que sus hijos empezaron viendo a su esposo jugar ajedrez en la computadora y rápido aprendieron los movimientos para ganar sus primeros juegos.

“Se me hizo un deporte muy sano donde se combina la ciencia, a mí ellos me enseñaron a jugarlo, fueron mis maestros y cuando mi esposo no podía jugar por el trabajo, yo tuve que aprender y aunque no les gano, si batallan conmigo”, expresa.

LA CRIANZA DE NIÑOS

TRIUNFADORES

La jefa del hogar expresa que un día normal para los niños Franco Rivero comienza a las 6:30 de la mañana con el baño, desayuno ligero para estar a las 7:30 en el Colegio México Montessori donde cursan el segundo y tercer grado.

“Salen a las tres de la tarde de la escuela, a las tres y media ya están comiendo, descansan un rato, hacen su tarea y se alistan para practicar varios deportes que se los tengo organizados a lo largo de la semana”, explica.

Además del ajedrez, los niños disfrutan mucho del Taekwondo, disciplina del que son cinta negra desde el año pasado, por su parte Santiago es Campeón Estatal de Natación y Campeón Estatal de futbol con el Club Rayados en la categoría Biberones donde juega como medio y defensa.

“Lunes, miércoles y viernes tienen clase de natación y ajedrez, sus maestros son el profesor Borrego del Club Pape y Luis Enrique del Club Huizaches y los martes y jueves Taekwondo, es decir toda la semana los tengo bien ocupados”

Explica que aunque ha intentado sacarlos de alguna de las disciplinas deportivas, ellos se niegan porque se sienten felices con sus triunfos.

Consideró que el secreto para que un niño se aplique, es no darles a elegir si quieren o no quieren hacer las cosas, además de aprovechar sus momentos de inactividad para apoyarlos en cosas de beneficio.

“A un niño se le deben poner actividades a lo largo del día, no dejárselos a su criterio, porque ahorita ellos no saben diferenciar lo bueno de lo malo, como padres debemos irles haciendo el hábito”.

Aclaró que sus hijos van a piñatas, juegan X box, usan la computadora, pero solo un rato, después saben que tienen que ejercitarse tanto física como mentalmente, el secreto como padre está en apoyarlos y estar al pendiente de que estén disfrutando lo que hacen, cuando ya no sea así, buscarles otra actividad.

Agregó que sus hijos empezaron desde muy pequeños y están felices porque en el Colegio nadie les gana y con esas bases crecen seguros de sí mismos, una seguridad que les produce felicidad y alto nivel de competitividad.

“Yo pienso que ahí está el secreto, la constancia, no es que un día no quieran y el otro sí, debemos inculcarles que es parte de sus obligaciones”, puntualiza.

REPRESENTARÁN A MéXICO EN TORNEOS INTERNACIONALES

En noviembre del año pasado ganaron su pase al Mundial en el selectivo del Festival de Ajedrez de la Juventud celebrado en Manzanillo, Colima, un torneo muy difícil pero donde quedaron entre los primeros cinco lugares, básicamente en segundo y tercer lugar.

Mientras que el aval para el Panamericano lo obtuvieron en el Torneo Independencia 2016 celebrado en la Ciudad de México en septiembre.

Ahora los hermanitos tienen una cita para el Campeonato Juvenil Panamericano que se celebrará en costa Rica del 30 de junio al 7 de julio de este año y al Mundial de Ajedrez Cadetes (Sub 8 y Sub10) en Brasil del 21 al 31 de agosto.

La cantidad de juegos pueden variar dependiendo del torneo pero cada uno puede demorar hasta tres horas como máximo, lo que refleja el enorme esfuerzo mental que realizan en cada competencia.

SOLICITAN APOYO DE PATROCINADORES PARA REPRESENTAR A MÉXICO EN COMPETENCIAS INTERNACIONALES

Cabe señalar que hasta ahora no cuentan con apoyo económico de ninguna instancia deportiva y lanzaron el llamado para costear el viaje que tan solo a Brasil implica una inversión de más de 100 mil pesos.

“Tristemente no es problema local, es de toda la República, qué más quisiera yo que todos los niños recibieran el apoyo que merecen, finalmente van representando a un País y sus logros son también logros de México”, expresa don Ernesto Franco.

Agregó que según los organizadores, no existen antecedentes clasificatorios de otros niños de Coahuila tan pequeños, incluso Santiago con mil 900 puntos de rating quedó en la historia como el atleta de Coahuila más joven en representar a México en un mundial. “El hecho de meterse en los primeros 20 a nivel nacional es algo muy grande, pues mis hijos están entre los primeros 5 del país, considero que eso amerita el apoyo de nuestras autoridades o de alguna empresa con el fin de recibir entrenamiento especializado y financiamiento del viaje” Agregó que buscan patrocinadores para contar con entrenadores de alto nivel que permitan a sus hijos competir con niños rusos, cubanos y norteamericanos que son las potencias a nivel mundial. Para cualquier información los interesados en patrocinar a estos niños sobresalientes, se pueden comunicar con su padre al teléfono celular 8661019641 o al correo electrónico francomota76@hotmail.com