Contactanos

Score

Ucrania defiende su jersey para la Eurocopa fuertemente criticado por Rusia

La selección que participará en el torneo continental respondió a las críticas hacia el jersey que contiene parte de su territorio impreso en el pecho

Por Agencia - 07 junio, 2021 - 04:05 p.m.
Ucrania defiende su jersey para la Eurocopa fuertemente criticado por Rusia

Ucrania rechazó este lunes las protestas de Rusia contra la nueva camiseta de su selección de futbol para la Eurocopa 2020, en la que figuran Crimea, anexionada por Moscú, y eslóganes patrióticos.

"A todos los que empiezan a criticarla y que no soportan ver nuestras fronteras reconocidas internacionalmente o el saludo oficial de nuestro Estado, solo les diré una cosa: no permitiremos que nadie insulte nuestros símbolos nacionales", declaró Dimitro Kouleba, jefe de la diplomacia ucraniana.

"¡Gloria a Ucrania! ¡Juntos a la victoria!",

añadió en Twitter. Las embajadas estadounidense y británica en Kiev, aliadas de Ucrania, también respaldaron este nuevo jersey.

Nos encanta este nuevo look. ¡Gloria a Ucrania! Crimea es ucraniana", escribió la representación estadounidense en Twitter.

Presentados el domingo, en los uniformes aparece la silueta de Ucrania, incluidas Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y las regiones de Donetsk y Lugansk, controladas por los separatistas prorrusos. La forma de esta silueta corresponde a las fronteras reconocidas del país. https://www.milenio.com/deportes/eurocopa/jersey-ucrania-eurocopa-2020-causa-polemica-rusia.

Figuran también los eslóganes "¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!", haciendo referencia a un canto patriótico convertido en grito de unión de los manifestantes que habían derrocado a un presidente apoyado por el Kremlin, Viktor Ianukovich, en un levantamiento popular en 2014.

La presencia de estos eslóganes provocó las críticas de Moscú, quien asoció estas consignas a grupos nacionalistas de la Segunda Guerra Mundial que combatieron a los soviéticos. "Durante la guerra, este grito de guerra nazi fue utilizado por las unidades armadas ucranianas nacionalistas regulares e irregulares", aseguró el domingo Maria Zajarova, vocera de la diplomacia rusa.

La UEFA, organizadora de la Eurocopa, dijo que estas equipaciones fueron aprobadas "en conformidad con el reglamento implicado". La regla señala que ningún uniforme debe "atentar contra la decencia común o transmitir mensajes políticos, religiosos o relacionados con la raza".

Artículos Relacionados