Contactanos

Score

Un “güero” de oro

Luisa Chavez
Por Luisa Chavez - 19 junio, 2020 - 11:32 p.m.

Hace once años, el “Güero” Mata, hizo historia junto a con sus compañeros de la Selección Estatal, tras ganar por primera vez la medalla de oro para Coahuila en la Olimpiada Nacional en Culiacán, Sinaloa.

El ingeniero Manuel de Jesús Mata Martínez, nació el 13 de febrero de 1995, es orgullosamente de la colonia Occidental. Es hijo de Juan Hermilio y Silvia Yudith, y es cuate de José Ángel.

A los cuatro años de edad, se adentró al beisbol por su familia y jugó en Rieleritos, sin embargo, no le gustó está disciplina.

Un año más tarde, su madre y su abuelo José Martínez, los llevaron al club Acereritos y tuvieron la chispa para quedarse hasta los 16 años de edad.

En su primera temporada, jugó en la categoría 7-8 años, fue una etapa de formación y fogueo por su corta edad, bajo la instrucción de los managers Alfredo Ramírez y “Chuy” Oyervidez.

Fue hasta el 2004, cuando empezó a destacar como primera base y filder en la categoría 9-10 años. Ese equipo, era un verdadero trabuco y logró el campeonato en la Liga Ribereña de Monclova.

Por si fuera poco, representó a Coahuila en el Nacional de Regiones 2005 en Mérida, Yucatán. Después de dos días y medio de viaje, llegó a la Ciudad Blanca y demostró su poder, así como el resto de sus compañeros, para ganar el tercer lugar.

En la categoría 9-10, el manager Juan Dávila le dio la oportunidad de lanzar y lo preparó, al igual que a su hermano. Con el paso del tiempo, se fue forjando hasta estar al cien. En esta etapa, logró dos campeonatos y dos subcampeonatos, su rival fue Sultanes.

Para el 2009, ya jugaba en la categoría 11-12 años y participó en el proceso de la entonces ON, sin embargo la Ribereña perdió en el estatal sorpresivamente ante la Liga “Pepe” Rodríguez, del manager “Peto” Juárez, quien se reforzó con el propio “Güero” Mata, “Panchito” Ríos y Edgar Banda, así como jugadores de Saltillo y la Laguna.

En el Regional, que fue en Matehuala, San Luis Potosí, superaron a Tamaulipas con pitcheo de “Panchito” Ríos.

En el segundo compromiso, esta vez contra Nuevo León, Mata abrió el juego y dominó a sus rivales con un gran repertorio de lanzamientos para salir en la quinta entrada y dejar el juego ganado. En el tercero remacharon el pase al nacional.

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Después de intensa preparación viajaron a Sinaloa para encarar su primera Olimpiada Nacional.

En el primer juego, se enfrentaron a la Ciudad de México, fue “Pachito” Ríos, quien se encargó de abrirlo y Mata entró a relevar para contribuir en el triunfo.

Nuevamente, Mata estuvo en el montículo, esta vez como abridor contra los anfitriones, quienes contaban con el pitcheo de Roberto Ozuna, ahora jugador de Astros de Houston, pero esa vez no salió.

El fronterense se fajó tiró a diestra y siniestra para sacar out, y encaminar a Coahuila a otro triunfo.

En el tercer encuentro, desafortunadamente perdieron ante Veracruz, quien a la postre sucumbió en su juego crucial, que benefició a Coahuila para pasar directo a la final.

Fue precisamente contra los anfitriones, quienes contaban con jugadores mundialistas, por lo cual  diarios de aquella época los daban por campeones.

El encuentro fue digno de una gran final, fue de toma y daca, y Coahuila dio la sorpresa para coronarse por primera vez en la historia.

“Fue una experiencia inolvidable, eran más equipos, había buscadores de grandes Ligas. Prácticamente fuimos solos, a lo mucho eran 15 papás que acudieron, todo esto te ayuda a madurar como persona. Agradezco a toda mi familia por apoyarme, en especial a mi madre y mi abuelo José Martínez”, expresó “Güero”.

A su regreso, siguió preparándose, participó en el Nacional de Regiones en Laredo, Tamaulipas y llegó hasta la segunda ronda; mientras en el proceso de Olimpiada categoría 13-14 años ganó sin problema y fue al Nacional en Mérida, Yucatán.

Su participación fue positiva, igual que el resto de sus compañeros, pero esta vez perdieron ante Baja California en la semifinal y se colocaron en cuarto lugar.

EL ESTUDIO FUE PRIMERO

Su última etapa en la Ribereña, fue en la categoría 15-16 años, vivió al máximo su experiencia y a la par jugó en las Ligas locales como la Armando Pruneda y Ranchera, logrando varios campeonatos de bateo, de jonrones y de equipo.

A pesar de tener cualidades para estar en sucursal, se enfocó en sus estudios en la Facultad de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica de la UA de C.

“Me invitaron a entrenar con Acereros. También Lacho Piña, fue una de las personas que me invitaba y me apoyaba en caso de que me fuera por lo profesional, y tuve acercamiento con Sultanes, pero yo nunca me enfoqué en ese objetivo. Vi la experiencia de mis compañeros, lo intentaron, pero no lo lograron y perdieron sus estudios”, expresó.

Fue en el 2018, cuando se graduó como Ingeniero en Sistemas Computacionales y actualmente trabaja en una reconocida empresa en la región.

SU INCURSIÓN EN EL SOFTBOL

Cuando tenía 17 años, su vida tuvo un giro por completo, cuando sus amigos lo invitador a jugar softbol. Su primera incursión fue con el equipo de Reymundo y Titino Palomo, en la categoría Primera Fuerza de la Liga de San Buenaventura.

Fue jugador de cuadro hasta que un día el manager y amigo le dio la bola sin preguntarle para tirar en plenos playoff, lo cual fue inesperado para él porque no era pitcher de softbol y el resultado fue excelente.

Pronto se convirtió en un excelente pitcher de softbol de vuelta completa, se corrió la voz sobre su gran nivel y fue invitado por equipos para jugar en diferentes Ligas de la Región.

Algunos de los equipos son: Sultanes de Frontera, Candela de “Tony” Córdova, Jaguares de Frontera, Aguacates, California, Steelers, Semsa, CEUC, Panzones, Cerveceros, Molineros, Ochoa, Acereros, Rangers, Jokers, Tribú y Gators.

Actualmente tiene innumerables campeonatos tanto individuales como por equipo, pero sobre todo grandes amistades.

Por si fuera poco, a la par se convirtió en manager cuando empezó a entrenar un puñado de jovencitas, de la colonia Occidental y fundó su equipo con el nombre Gacelas.

Se reforzó con jugadoras de experiencia como Neila Maldonado Mata, Liliana Romero, Lolis de la Fuente, Marta de León, Rosario Campos, Guadalupe Campos, entre otras. Hasta la fecha ha  logrado infinidad de campeonatos en las ligas femeniles.

      Únete a nuestro canalArtículos Relacionados