LAUSANA, Suiza.- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) vetó la bandera y el himno nacional de Rusia de los Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos importantes durante cuatro años.
Rusia, que puede apelar la decisión, tampoco podría acoger campeonatos mundiales de deportes olímpicos, después de que el comité ejecutivo de la AMA aprobara todas las sanciones recomendadas por las interferencias en la base de datos de un laboratorio en Moscú.
2 Juegos Olímpicos se perderán los deportistas rusos compitiendo bajo su bandera, los de Verano de Tokio 2020 y los de Invierno de Beijing 2022.
Los atletas rusos solo podrán competir en torneos importantes si no han dado positivo en pruebas de dopaje y sus datos no fueron manipulados. Aun así, no estaba claro en un primer momento cómo afectaría la decisión a equipos rusos que competían en torneos internacionales como el Mundial de futbol.
Las pruebas mostraron que las autoridades rusas manipularon la base de datos de un laboratorio en Moscú para ocultar cientos de posibles casos de dopaje, y culparon de esa interferencia a personas que informaron sobre las infracciones.
“No estoy contento con la decisión que tomamos. Pero esto es todo lo lejos que podíamos llegar’’, dijo Linda Helleland, legisladora noruega y que participa en el comité ejecutivo de la AMA.
Lee también: Dan cristalazos a tres vehículos
“La posición del Comité Olímpico de Rusia se mantiene, las sanciones son inadecuadas, ilógicas y excesivas”, dijo el titular del organismo, Stanislav Pozdnyakov.
En Moscú, el presidente honorífico de la Unión de Futbol de Rusia, Viacheslav Koloskov, aseveró que su país acogerá los partidos de la Eurocopa 2020 y la final de la Liga de Campeones en 2021, pese a la sanción.