MONCLOVA, COAH.- Las autoridades de la región centro han lanzado una alerta a la ciudadanía ante el preocupante aumento de fraudes cometidos en la compraventa de vehículos mediante una nueva modalidad que involucra a terceras personas.
En al menos tres casos registrados en la última semana, ciudadanos han sido víctimas de este esquema en el cual estafadores simulan un pago por transferencia interbancaria, utilizando choferes contratados para recoger los vehículos y revenderlos en lotes automotrices.
La modalidad consiste en que los estafadores buscan, a través de redes sociales, a choferes independientes, a quienes ofrecen pagos que van desde los 500 hasta los 800 pesos.
Estos choferes, que desconocen los actos ilícitos, son enviados a recoger los vehículos de las víctimas, quienes, tras haber sido contactadas en sus publicaciones de Facebook, creen que han recibido el pago acordado.
Los estafadores utilizan una estrategia en la que simulan haber realizado una transferencia interbancaria para asegurar que las víctimas entreguen sus vehículos.
Posteriormente, los choferes reciben instrucciones del supuesto "patrón" para revender el vehículo de forma urgente en lotes de autos, bajo el argumento de una situación familiar extraordinaria.
Los vehículos son entonces vendidos a precios reducidos y adquiridos de "buena fe" por los dueños de los lotes, quienes desconocen el fraude, lo cual complica la recuperación de los mismos.
Las autoridades han emitido un llamado enfático a los ciudadanos para que eviten aceptar pagos por transferencia en transacciones de este tipo y realicen todo tipo de negociaciones en persona. Como medida de prevención adicional, la Fiscalía General del Estado ha invitado en reiteradas ocasiones tanto a compradores como a vendedores a acudir a sus instalaciones para verificar el estado legal del vehículo mediante el número de serie y sugiere realizar las compraventas fuera de sus instalaciones o en dependencias de seguridad, tales como la base de la Policía Estatal o el Departamento de Seguridad Pública.
Con estas acciones, se busca reducir el número de víctimas y frenar el actuar de esta banda de delincuentes, quienes han encontrado en redes sociales un nuevo terreno para sus operaciones. Las autoridades reiteran a la ciudadanía la importancia de tomar precauciones y no aceptar pagos por transferencias bancarias además de recurrir a las dependencias correspondientes para asegurar la transparencia de cada compraventa.