CASTAÑOS, COAH.- Con múltiples lesiones en el tórax, abdomen y espalda, resultó un vecino de la Zona Centro al caer dentro de una noria con una profundidad de 15 metros, al pisar y quebrar la tapa de concreto mientras se encontraba acomodando leña en el patio de su domicilio.
Por más de una hora se prolongaron las maniobras de rescate por parte de los paramédicos de Cruz Roja Mexicana, Delegación Monclova, quienes lograron extraer a Santiago Sandoval Martínez de 33 años, de la profunda noria, apoyados por socorristas de la Brigada de Rescate y Bomberos Voluntario.
Los hechos se registraron alrededor de las 10:00 horas, cuando Santiago salió al patio de la vivienda marcada con el número 602 de la calle Allende, entre las calles Nicolás Bravo y Mariano Matamoros, para apilar uno leños.
Sin embargo, en su descuido pisó la tapa de concreto de una vieja noria, la cual venció por el peso.
Al quebrarse el concreto, Santiago se fue directo al fondo de la noria, cayendo sobre los pedazos de la tapa, donde quedó atrapado.
Familiares de Santiago llamaron al Sistema Estatal de Emergencias para pedir el apoyo de los socorristas, acudiendo el personal de la Brigada de Rescate y Bomberos Voluntario, quienes al evaluar la situación, pidieron la intervención de los paramédicos de la benemérita institución, quienes llegaron a bordo de una ambulancia y el camión de rescate urbano.
Por otro lado, elementos de la Policía Municipal y detectives de la Agencia de Investigación Criminal arribaron hasta el domicilio para tomar conocimiento de lo que sucedía.
Los paramédicos se equiparon y con la ayuda de trípode, poleas, cuerdas y arneses, dos de ellos, Irving Liñán y Enrique Partida, descendieron al auxilio de Santiago, a quien le proporcionaron oxígeno.
Mientras los minutos pasaban, los familiares de Santiago se encontraban desesperados ante el dramático rescate.
Los paramédicos se encargaron de estabilizar a Santiago, lo colocaron en un Sked, equipo utilizado en cuevas o espacios confinados, hecho de plástico, que le proporciona seguridad al lesionado mientras se realiza la extracción.
Compañeros de Liñán y Partida, entre ellos, el Comandante Juan José Villa Mendoza, tiraban la cuerda para rescatar a Santiago, quien ya era esperando por los paramédicos Carlos Mireles, Emmanuel Domínguez y Néstor Reyna.
Tras sacarlo a la superficie, Santiago fue colocado en una camilla para luego ser abordado a una ambulancia de Cruz Roja, en la que fue llevado hasta la clínica 7 del Seguro Social en Monclova, acompañado por su pareja mientras que los vecinos que miraban asombrados el rescate aplaudieron la ardua labor de los socorristas.
Al concluir el rescate de Santiago, el cual fue coordinado por el Técnico en Urgencias Médicas, Edgar Sánchez, él y su Comandante, Juan José Villa Mendoza en apoyo con el Comandante, Arturo Alberto García Tarín de la Brigada de Rescate, continuaron con la extracción de los paramédicos Irving Liñán y Enrique Partida. Finalmente, los valerosos paramédicos fueron extraídos por sus compañeros, concluyendo el rescate de manera exitosa. Las autoridades delimitaron el agujero, lo taparon con una madera y colocaron cinta para evitar futuros accidentes.
El estado de salud de Santiago es reportado como estable, continúa en observación de los médicos, debido a las múltiples lesiones que se causó en la caída.