MONCLOVA, COAH.- Una fuerte movilización por parte de la Policía Municipal se generó la madrugada de ayer, tras el reporte de la sustracción de tres menores de edad por parte de su padre, Antonio Cortez Apolinar, de 36 años.
El incidente comenzó cuando Cortez, un trailero de profesión, sacó a sus hijos—de 5, 12 y 15 años—del domicilio familiar en la colonia Cañada, tras una acalorada discusión con su esposa, Berenice Orenday.
Los hechos se desencadenaron cuando Antonio, enfurecido, abordó a sus hijos en la camioneta Honda Odyssey, color negro, e intentó abandonar la ciudad sin el consentimiento de su esposa. Berenice, al darse cuenta de la situación, solicitó el apoyo de sus familiares y de las autoridades.
La desesperada madre logró interceptar a elementos de la Policía que patrullaban el cruce del bulevar Harold R. Pape y la calle Matamoros. Tras recibir la alerta, los oficiales iniciaron la búsqueda de la camioneta que había sido descrita por Berenice.
Poco después, los agentes lograron ubicar el vehículo en el oriente de la ciudad. Antonio, al percatarse de la presencia policial, intentó escapar a alta velocidad por la carretera estatal 24, lo que llevó a una persecución que se extendió hasta el ejido Salitrillos. Durante la persecución, las autoridades municipales establecieron un retén para interceptar a Cortez.
Finalmente, en el retén establecido en el ejido Salitrillos, Antonio se vio obligado a detenerse y entregarse a las autoridades. Los menores fueron asegurados y devueltos a su madre, quien indicó que el hijo menor se encuentra bajo tratamiento médico por una enfermedad crónica.
Antonio Cortez fue arrestado y trasladado a las celdas municipales. A pesar de la gravedad del incidente, Berenice Orenday decidió no formular cargos contra su esposo en ese momento, aunque se destacó que esta no es la primera vez que Antonio intenta separarla de sus hijos. Hace aproximadamente un año y dos meses, durante una visita a la ciudad para asistir a un velorio, Antonio había intentado un acto similar tras una discusión con su esposa.
El detenido quedó a disposición del juez calificador en turno, quien lo mantuvo bajo arresto por varias horas, en espera de una posible decisión de Berenice de presentar cargos formales en su contra ante el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.
1 / 2
Antonio fue asegurado por la Policía al desatar una peliculezca persecución.
2 / 2
La Policía aseguró al conductor en la carretera estatal 24.
❮❯