Unen acciones México, EUA y Guatemala contra el suicidio

Unen acciones México, EUA y Guatemala contra el suicidio
PUBLICIDAD

En Del Río, Texas se formó recientemente la Coalición Trinacional, con el fin de fortalecer las acciones para reducir los suicidios en las fronteras norte de México, sur de Estados Unidos y de Guatemala

Acuña, Coah.- En Del RÍo, Texas se formó recientemente la Coalición Trinacional con el fin de fortalecer las acciones para reducir los suicidios en las fronteras norte de México, sur de Estados Unidos y de Guatemala, informó Gustavo Denegri Ortiz, titular de la oficina de atención a la juventud.

Dijo que a través de las oficinas consulares coordinadas con los condados y municipios como Acuña, Del Río, Texas y el Gobierno de Guatemala, se acordó unir esfuerzos, voluntades y acciones para combatir esta problemática

En Acuña en lo que va del año se han presentado 15 suicidios, de los cuales 14 han sido entre jóvenes y uno en una persona de 51 años, destacó el funcionario.

De ahí el interés de autoridades de los tres países para trabajar de manera conjunta en la reducción de los casos, debido a que no solo ha afectado a Acuña y México, sino que el suicidio se presenta en todo el mundo.

“En la frontera local se creó un Comité municipal que ha conformado algunos proyectos que serán presentados a la Coalición este martes en Del Río, Texas, con el fin de conformar las acciones en torno a la problemática, que ha cambiado radicalmente sus factores de riesgo, pasando de la drogadicción a lo emocional y lo económico”, dijo, Denegri.

Bajo el fundamento de que las fronteras acogen a una comunidad distinta a la del resto de los países, por el intercambio cultural, se deben unir esfuerzos para combatir este mal social, que termina con la vida de las personas.

El tema del suicidio se puede decir que es multifactorial, son diversas problemáticas las que aquejan a los jóvenes con estos perfiles, siendo los más destacados problemas afectivos, amorosos y violencia familiar, por lo que habremos de trabajar bajo tres ejes, la educación, arte y cultura y el deporte¨, expreso finalmente.