Sequía pone en riesgo al ganado en la serranía acuñense.

Ciudad Acuña, Coah. – La sequía está causando ya decesos entre el ganado, sobre todo el bovino, en la serranía acuñense, por lo que se buscan apoyos de otras instancias, federal y estatal para paliar la situación.

Nabor Encinas Macías, jefe de Desarrollo Agropecuario, dijo que la situación se complica más, ya que hay aún partos tardíos y con la falta de alimento y agua el riesgo de muerte de este ganado se incrementa.

Hoy hacía gestiones con el tesorero municipal a fin de poder determinar si hay recursos para respaldar las acciones en favor de los hombres del campo.

“Ya hay escasez de agua y alimentos, por lo que es necesario empezar a darles suplementos alimenticios”, dijo.

Así mismo aseveró que el ganado ha perdido ya entre un 4 y 5% de su masa corporal y empieza a verse la falta de pastos o hierbas que consumen en la naturaleza.

La sequía que se presenta en la región es causada por la falta de lluvias en los meses anteriores y el fenómeno de La Niña, que genera precisamente estas condiciones meteorológicas.

Encinas Macías dijo que hacen gestiones ante diversas instancias para poder apoyar a los ganaderos, de lo contrario los hatos volverán a mermar este año.

Reiteró que debido a los partos tardíos para las vacas que son madres, la situación se complica, ya que no hay pasto o hierbas y es necesario darles alimento suplementario para mantenerlas en peso y vivas.