Contactanos

Coahuila

Sin capacidad PC para contingencia

Por Adriana Cruz - 08 agosto, 2017 - 04:04 a.m.

Elementos de Bomberos Voluntarios fueron quienes atendieron el llamado

Castaños.-En riesgo latente habitantes de municipio de Castaños por unidades que transportan materiales peligrosos y ante la irresponsabilidad de operadores, quienes se detienen en la zona urbana para comer, o en su caso descansar, se podría provocar una explosión ya que en este municipio se tiene población, ductos de PEMEX, gasolineras, gaseras y empresas que manejan catálogo de materiales peligrosos.

“Nadie está preparado para este tipo de contingencia, aún ni la ciudad más moderna”, detalló el director de Protección Civil en este municipio Rafael Rodríguez Moncada quien aseguró que tras la explosión de una pipa con combustible en el ejido Los Lirios, se catalogó como saldo blanco.

Explicó que el pasado Domingo, el conductor de la pipa que trasportaba combustible circulaba de sur a norte una unidad que transportaba material peligroso, dicha carga se soltó, se estrelló contra un tráiler y exploto sobre la carretera federal numero 53 (Monclova-Monterrey), a la altura del ejido Lirios.

E percance de la explosión se suscitó al poniente de comunidad Los Lirios y no hubo daños ni materiales, lesiones, o decesos en la comunidad ejidal.

Explicó que cerca de 20 personas que se encontraban en el ejido, fueron atendidos por elementos de Bomberos Voluntarios ya que presentaban crisis nerviosas por la explosión, mencionó que según informaron habitantes que tras escuchar la explosión salieron de sus hogares y corrieron hacia el monte.

Destacó que en cuanto a la contingencia del pasado domingo, el departamento de Protección Civil trabaja con lo que tiene, dejando en claro que nadie está preparado para una contingencia de esa naturaleza, ni siquiera la ciudad más moderna.

El titular de Protección Civil Rodríguez Moncada, manifestó que con la finalidad de prevenir una explosión en la zona urbana, diariamente se realizan rondines de vigilancia sobre el bulevar Galaz, ya que circulan camiones que transportan gases, combustible, aceites explosivos, iniciadores de explosivos y transporte a granel.

Principalmente se les invita a retirarse, si no lo hacen son acreedores a procesos administrativos municipales, infracciones que oscilan hasta los 300 salarios mínimos.

Aseguró que a raíz de la tragedia en ejido Celemania y los accidentes que se han presentado en otros lados de la población, diariamente se vigila el bulevar Galaz.

Artículos Relacionados