Contactanos

Trending

COVID-19 y Mascotas: ¿Mi amigo peludo puede estar en riesgo?

Por Staff / La Voz - 16 junio, 2021 - 03:54 p.m.
COVID-19 y Mascotas: ¿Mi amigo peludo puede estar en riesgo?Si cree que su mascota tiene COVID-19, llame a un veterinario inmediatamente

  

 

 

   

La pandemia por COVID-19 ha cambiado la rutina del día a día de todos los mexicanos y nuestros peludos amigos no son la excepción. No es un secreto que alrededor del mundo un pequeño número de mascotas, incluyendo gatos y perros, se han reportado como infectadas por el virus que ocasiona el COVID-19, en su mayoría después de entrar en contacto con personas que han dado positivo para COVID-19. Entonces, hoy queremos explicarles como el virus afecta a las mascotas, qué hacer si tu peludo amigo  da positivo y opciones funerarias disponibles para mascotas en México; por ejemplo diamantes conmemorativos de mascotas

México reporta 5 casos de COVID-19 en perros

Según el Ministerio de Agricultura en México, cinco perros han dado positivo para COVID-19 en los últimos meses. En particular, estas mascotas no presentamos síntomas serios de la enfermedad, a pesar de que estuvieron en contacto directo con humanos infectados.

Pero los perros no son los únicos mamíferos que se contagian. En varios países de América como Europa se han visto casos de coronavirus en diferentes razas de gatos y otros mamíferos, incluyendo animales de zoológico.

Hasta el momento, no hay evidencia científica que muestre que los perros y gatos puedan transmitir el virus a los humanos. Sin embargo, los científicos siguen estudiando sobre cómo el coronavirus afecta a los animales, por lo que es importante tratar a las mascotas como tratarías a cualquier otro miembro de la familia para protegerlos de una posible infección. Un ejemplo es, limitar la interacción de la mascota con otras mascotas y con personas fuera de su hogar.

Qué hacer si tu mascota da positivo para COVID-19

Si tu peludo amigo ha entrado en contacto con un caso confirmado de COVID-19 recientemente, o empieza a presentar diversas complicaciones respiratorias, llama al veterinario inmediatamente. Si tu mascota da positivo para el virus COVID-19, aíslalo de cualquier persona, incluyendo otras mascotas.

Observa con atención si presenta diversos síntomas, sean leves o moderados. Manténte atento si notas que hay cambios de comportamiento como la falta de apetito, desánimo, vomito, fiebre o dificultades para respirar. Repórtale todo esto a su veterinario, quien desde casa podrá indicarte el tratamiento a seguir.

En general, deberás mantener a tu perro o gato en aislamiento con una cuarentena de 14 días como cualquier humano. Si tienes un felino al que le encanta salir, debes evitar que tu mascota ande libre en cualquier espacio dentro o fuera de tu hogar.

Si tienes un can contigo, asigna un espacio sólo para él como un jardín o patio. Intenta no sacarlo a pasear pero, si debes hacerlo, hazlo manteniendo una distancia de 2 metros. Recoge sus necesidades utilizando guantes y mascarilla para cumplir con las normas de bioseguridad.

Evita que tu gato o perro te de lamidas o mordiscos pues debes mantener el mínimo contacto con ella. Sabemos que puede ser difícil para ti resistir la tentación de darle una caricia o lugar con ella, pero es recomendable hasta que cumpla la cuarentena.

Es importante que no bañes o laves a tu mascota con algún tipo de producto desinfectante, alcoholes, geles entre otros contra el virus. La piel y el pelaje de tu amigo peludo es diferente al tuyo, y que estos productos pueden producirle efectos adversos.

Opciones funerarias disponibles para mascotas en México

Ahora, la muerte de una mascota siempre suele ser un momento doloroso, pues es perder a otro miembro más de la familia. Si estás pasando por esta difícil situación durante la pandemia, probablemente te hayas topado con complicaciones para darle una despedida a tu peludo amigo.

A pesar de las medidas que se están tomando para evitar los contagios de COVID-19, existen opciones funerarias disponibles en México. Si quieres despedirte de forma digna de tu perro o gato, puedes optar por entierros sencillos hasta la creación de un diamante conmemorativo.

  • Entierro de mascotas
  • En México es común despedirnos de nuestros peludos amigos enterrándolas en cementerios o jardines y hasta en mausoleos familiares. Hay muchas compañías funerarias que ofrecen este servicio y que se encargan del traslado y preparación del cuerpo con pequeñas urnas adaptadas al tamaño tu mascota.

    Algunas opciones son el Cementerio Ameyalco con un precio entre los 800 a 1500$, incluyendo traslado y urna; el Cementerio Amigo Eterno, otro jardín en Puebla que ofrece planes para fosas desde los 490 a 2500$.

  • Cremación de mascotas
  • Otra opción que puedes usar en México para despedir a tu mascota es la cremación. Al igual que sucede con una persona, los servicios funerarios te permiten darle una despedida conservando sus cenizas en cualquier espacio.

    Las cenizas de tu mascota suelen entregarse varios días después en una pequeña urna, la cual puede estar hecha de diferentes materiales como madera, resina de vidrio, bronce entre otros.

    Incluso existe la opción de pequeñas urnas biodegradables para despedirla y enterrarla en el jardín para que crezca un árbol. Esta es la alternativa que más se está aplicando en México por el COVID-19, ya que se reduce la posibilidad de nuevas infecciones y cumple con las regulaciones de seguridad.

    Aquí tienes una lista de precios en CDMX:

    ?       PetErnity: Desde los 1950$ hasta 3500$.

    ?       Animal Rest: Ofrece servicios desde los 1550$ hasta 3100$

    ?       Pets in the Sky: Va desde los 1450$ hasta los 3000$.

  • Diamantes conmemorativos de mascotas
  • Sin embargo, si lo que quieres es recordar a tu mascota de forma única, un diamante conmemorativo puede ser la opción perfecta para ti. Así como cada mascota es única, un diamante conmemorativo también lo es.

    El proceso de creación de los diamantes conmemorativos es el siguiente;

    Primero, se analizan las cenizas de la cremación de su mascota para verificar si tienen suficiente carbono para crear un diamante conmemorativo. Se remueven las impurezas de las cenizas para el diamante conmemorativo con un solvente y el material restante pasa por un proceso de nano cristalización a alta velocidad para volver el carbón más puro.

    El material queda como polvo para el diamante conmemorativo y se purifica usando altas temperaturas. El carbón a usar en la creación del diamante conmemorativo no se oxidará ni verá afectado por otros agentes químicos. Además, debe pasar por procesos adicionales para eliminar metales pesados en un ambiente químico húmedo.

    Cuando alcanza una pureza del 99.99%, ideal para un diamante conmemorativo puro, se introduce en prensas a alta temperatura con alta presión para sintetizar y cristalizar el diamante conmemorativo. Una vez que termine (en 3 a 9 meses), se corta y pule el diamante conmemorativo a tu gusto. 

    En conclusión, te invitamos a que cuides a tu mascota en estos tiempos difíciles, pues aún no hay mucha información sobre como el COVID-19 puede afectar a tu perro o gato. Recuerda tomar todas las medidas a la hora de salir con ella y consulta de inmediato con tu veterinario ante cualquier sospecha, tu amigo peludo te lo agradecerá.

    Artículos Relacionados