“Magui”, una perrita, falleció la noche del sábado en los brazos de su dueño. La causa fue un paro cardíaco ocasionado por el estruendo de los juegos pirotécnicos a los que le tenía terror.
El hecho ocurrió en el poblado de Esquel, en Chubut, Argentina, y fue compartido en Facebook, por la página de la organización proanimal ADAE (Adopta-Esteriliza-Educa).
Antonella Modasjazh contó que la perra sufrió un ataque luego de escuchar los ruidos de la pirotecnia. Tanto ella como su hijo hicieron lo posible para protegerla, pero no fue suficiente. Lamentablemente la familia no encontró algún veterinario que pudiera atender a la mascota.
“La perra murió en los brazos de mi hijo, rogándome que llame a alguien para que la viniera a auxiliar”, publicó la mujer en Facebook.
También pidió cero pirotecnia en los festejos y que los médicos veterinarios atiendan urgencias.
Por su parte, ADAE escribió: “¿Qué más necesitas que suceda para entender que está mal?… No nos cansaremos de repetirlo: No a la pirotecnia”. La publicación ha sido compartida más de 10,000 veces.
¿Por qué los perros se asustan con la pirotecnia?
Las mascotas pueden experimentar severos cuadros de estrés, ansiedad y afecciones cardiacas debido al estruendoso ruido de la pirotecnia.
Esto se explica porque los perros tienen la capacidad de oír con más agudeza que un humano. Si una personas escucha con frecuencias entre 20 y 20 000, los canes lo hacen con hasta 50 000 hercios.
Una taquicardia producida por los ruidos pueden derivar después en un paro cardiaco, lo cual acaba con la vida del perro. Asimismo, es posible que se presenten cuadros de epilepsia, lo cual resulta fatal para estos animales.- Con información de Los Andes