El adormecimiento de los pies no es otra cosa sino el hormigueo que recorre las extremidades y que podría abarcar toda la pierna. A veces se siente también como pinchazos de aguja. Puede darse por un problema óseo o vascular nervioso, de acuerdo con lo que señala Webconsultas.
Calzado ajustado
El calzado ajustado podría provocar entumecimiento, provocando el hormigueo. Debemos señalar que el hormigueo se produce por la mala circulación de la sangre.
Cuando esta no circula como es debido, el oxígeno no es distribuido de forma correcta, provocando este problema. Por este motivo, tenemos que estar atentos y evitar usar calzado que asfixie o apriete los pies.
De la misma forma, debemos fijarnos que al amarrar las trenzas de los zapatos, estas no aprieten el pie ya que podría causar este problema. Por otro lado, el calzado apretado podría generar otros problemas como dolor al afectar ciertas terminaciones nerviosas.
El uso de soportes plantares sería adecuado. En estos casos es mejor consultar con el podólogo.
Mala postura
Al permanecer mucho tiempo en una misma postura, como con las piernas cruzadas, el peso que ejerce una pierna sobre otra podría causar adormecimiento.
Lo mejor en estos casos es cambiar la postura. Lo mismo pasa si estamos sentados y no tenemos espacio para mover nuestras piernas. Por eso, lo mejor es levantarnos y movernos cada cierto tiempo.
Otros motivos
Sin embargo, hay motivos más graves que podrían ocasionar este problema. Uno de ellos son los problemas vasculares, cuando la circulación es limitada en las extremidades. La arterioesclerosis es uno de estos problemas, ya que con esta afección se acumulan grasa, colesterol y calcio en las arterias.
El consumo excesivo de alcohol puede generar problemas de circulación. Fuente: Shutterstock
Otro motivo tiene que ver con problemas neurológicos provocados por el consumo excesivo de alcohol o por el consumo de fármacos potentes, como los que se usan para las quimioterapias.
En estos casos es necesario visitar a un especialista para determinar las causas concretas y seguir un tratamiento médico.
Cómo evitar el adormecimiento
En los casos en que el hormigueo o los pinchazos sean constantes, lo más recomendable, como ya lo mencionamos, es acudir a un especialista.
En casos leves, por otro lado, el cambio de ciertos hábitos será suficiente, como el de la postura o usar calzado cómodo.
Pero hay otros que ayudan a aliviar el malestar. Uno de ellos es aplicar baños que alternen el agua fría con agua caliente. Podemos alternar la temperatura, dejando los pies sumergidos al menos por 2 minutos en el agua caliente, y luego cambiar a la fría.
Aplicar un masaje también contribuye a mejorar la circulación. Este se debe realizar desde la punta de los dedos y seguir por el pie en dirección hacia la pierna.
El estiramiento de los músculos de los pies y piernas es fundamental para que fluya la circulación de la sangre y el fortalecimiento de dichos músculos.
Por último, caminar todos los días no solo ayuda a evitar esta sensación, sino que también contribuirá a mantener una buena salud general.